Conos VolcáNicos Distinguen Paisaje de La Bahía de San QuintíN, Bc

Por Manuel Rosales Padilla. Enviado

Ensenada, 2 Abr. (Notimex).- Más de 10 conos volcánicos coronan la geografía de la Bahía de San Quintín, algunos de gran tamaño otros pequeños, todos ellos con un nombre y a los cuales los lugareños se refieren con orgullo, pues conforman uno de sus tantos atractivos.

El director del museo de San Quintín, Arturo Rodríguez Rodríguez, explicó que esta bahía adquirió su actual apariencia geográfica durante el pleistoceno, época geológica que inició hace alrededor de 2.5 millones de años y terminó hace 10 mil.

Indicó que durante ese tiempo, como consecuencia de una actividad volcánica intensa, se originó el campo volcánico sobre la planicie al oeste de esta bahía; posteriormente, se generaron grandes pastizales y pastaban grandes bestias como los mamuts.

Durante ese tiempo, el clima y el aspecto de San Quintín eran diferentes a lo que es ahora, pues tanto flora, fauna y actividad volcánica se extinguieron, quedando de ello sólo algunos restos fósiles que ahora se exhiben en museos que existen en la región.

Aquí se han encontrado varias piezas y restos como el del mamut, diferentes vertebrados y fósiles marinos, así como vestigios de los grupos que han vivido en la zona, y sobre todo, una diversidad de tipos de roca.

Kenton, Riverol, Ceniza, Sudoeste, son los nombres de los principales volcanes que han permanecido como mudos testigos del proceso y los cambios geográficos que conformaron la actual apariencia de esta región y sus atractivos físicos.

Junto con otros más pequeños, forman el brazo de la bahía de San Quintín, excepto la isla de San Martín, que en realidad es otro volcán, mencionó el experto, quien también ha colaborado en la creación de los museos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR