Consentido de tres sexenios

AutorJorge Carrasco Araizaga

"No, general, la libertad no tiene precio", le respondió Joaquín El Chapo Guzmán a Arturo Acosta Chaparro cuando el militar en retiro, como emisario del gobierno de Felipe Calderón, le preguntó cuánto le había costado fugarse del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El encuentro ocurrió en 2009, ocho años después del primer escape del jefe más emblemático del Cártel de Sinaloa y fue referida por fuentes cercanas al general asesinado en abril de 2012. Como publicó en 2010 este semanario (Proceso 1779), a petición del gobierno de Calderón,

Acosta Chaparro entró en contacto con los jefes del narcotráfico del país, en un intento de disminuir la violencia.

Cuando Acosta se preparaba para encontrarse con El Chapo, el entonces secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, le dijo que le iban a colocar un rastreador GPS. "No, Memo. Yo soy negociador, no traidor", contestó indignado ese general que pasó a la historia como el más violento y cruel perseguidor de la guerrilla mexicana en los sesenta y setenta.

El encuentro, reseñado por la periodista Anabel Hernández en su libro Los señores del narco, demostró que el gobierno mexicano tuvo ubicado al Chapo Guzmán durante los dos sexenios del PAN.

Siempre en la mira

El gobierno de Fox le hacía seguimiento, pero no lo detuvo. Un informe del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), de la Procuraduría General de la República (PGR), lo detectó incluso en el Distrito Federal, en una reunión con otros jefes del narcotráfico.

"Se sabe que después de la fuga de El Chapo Guzmán, en 2001, éste se reunió en Cuernavaca y el Distrito Federal con Arturo Beltrán Leyva e Ismael Zambada García. En la supuesta reunión participaron alrededor de 25 personas, entre las más destacadas, Vicente Carrillo Fuentes, Vicente Zambada Niebla y Alfredo Beltrán Leyva, en representación de Juan José Esparragoza Moreno (a) El Azul, cuyo tema central fue la reestructuración de la organización en todo el país para el tráfico, traslado y acopio de drogas, así como planear supuestamente el asesinato de los hermanos Arellano Félix", dice el ofició C1/C4/ZC/0340/05 del Cenapi, fechado el 3 de febrero de 2005.

El documento añade que los mismos narcotraficantes habían acordado unir fuerzas contra Los Zetas, pues ese grupo quería invadir sus territorios; añade que poco antes de su fuga de Puente Grande, El Chapo, Arturo Beltrán, El Azul e Ismael El Mayo Zambada transportaron 13...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR