Conservatorio Nacional, 150 años

AutorRaúl Díaz

"...La música es una de las artes que no pueden producir mal a nadie... y ¿qué cosa puede haber más grata al corazón del hombre que el haber proporcionado un entretenimiento a sus semejantes y haberlos hecho olvidar por algunas horas las tristes penalidades de la vida?". En esta forma, el 1 de julio de 1866, el maestro Agustín Caballero inauguraba el Conservatorio de Música de la Sociedad Filarmónica Mexicana, hoy, a 150 años de distancia, orgullosamente el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Y el miércoles 16 un conglomerado músico-vocal de 150 atrilistas y cantantes, uno por cada año, culminaron las celebraciones de tan importante aniversario: Maestros, exmaestros, estudiantes, exestudiantes y futuros estudiantes formales -porque también participó el Coro de Niños del CNM que integran ratones y ratonas de 7 a 12 años-, ofrecieron un concierto que, por sus características, será irrepetible, y fue abierto gratuitamente al público.

Culminación de un trabajo de meses comandado por el maestro Julio Briseño -que contó con la complicidad de medio mundo, autoridades y exautoridades incluidas-, el concierto se realizó no en el interior de una sala sino en el vestíbulo del edificio que, en 1944, empezó a construir Mario Pañi, para, a decir del maestro Briseño, sacar la música a espacios más amplios, más abiertos, donde la música vuele y llegue a más oídos y espíritus.

Allí pues, frente al busto de Silvestre Revueltas, la Orquesta y el Coro del Conservatorio Nacional, reforzados con invitados especiales -el ya citado Coro de Niños, y los jóvenes cantantes Adelaida Gual, soprano; ítalo Greco, contratenor; Roberto Cortés, tenor; María Anaya, soprano; Ana Rosalía Ramos, soprano, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR