Constituye Riesgo Reproductivo Diabetes, Sobrepeso y Tabaquismo

Guadalajara, 20 Feb. (Notimex).- Diabetes, hipertensión, cáncer, tabaquismo y sobrepeso, constituyen los principales factores detonantes de complicaciones en el embarazo, confirmó un estudio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Jalisco.

El titular de Obstetricia del Hospital de Ginecobstetricia del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO), Salvador Hernández Higareda, informó de dicho seguimiento se realizó con mujeres que acudieron a consulta preconcepcional.

Explicó que se les preguntaron aspectos como su edad, antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, cáncer) e, incluso, si ellas mismas la padecían, sin omitir aspectos socio-demográficos y educativos.

Afirmó que este rastreo concluyó que el factor de riesgo de mayor prevalencia entre las pacientes analizadas fue el antecedente familiar de diabetes melltius, el cual fue reportado en el 57 por ciento de las mujeres encuestadas.

Subrayó que el otro parámetro encontrado con niveles altos, esto es, en el 51 por ciento de las mujeres sujetas a estudio, fue el índice de masa corporal superior a 25 kilogramos por metro cuadrado, lo que es reflejo de sobrepeso.

"En cuanto a las adicciones, consideradas como un importante factor de riesgo preconcepcional, éstas fueran negadas por el 63 por ciento de las pacientes; sin embargo, 20 por ciento de ellas, reconoció ser fumadora, mientras que un seis por ciento aceptó alcoholismo", dijo.

Otros factores de riesgo como hipertensión arterial (23 por ciento); cáncer y antecedentes de afecciones cardiovasculares (20 por ciento en cada caso), fueron encontrados en estas mujeres que, en su mayoría, se ubicaban entre los 20 y 39 años, destacó el especialista.

También se captó que el 40 por ciento de estas mujeres que deseaban embarazarse había terminado el bachillerato o alguna carrera técnica y un 20 por ciento tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR