Los controles extranjeros. Brasil reforma en dos tiempos

AutorPablo Giuliano

SAO PAULO.- El próximo 3 de octubre Petrobras cumplirá 60 años. Tres semanas después -el 21 de octubre- el gobierno de Brasil festejará con un acto simbólico: lanzará la primera convocatoria para licitar la explotación del campo de Libra, ubicado a 200 kilómetros de la costa de los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

Libra es uno de los megacampos petroleros que se encuentra en la formación geológica Presal, ubicada a unos 7 mil metros de profundidad en aguas cercanas a la costa del Atlántico. Se calcula que estos yacimientos pueden tener reservas por más de 50 mil millones de barriles de crudo, volumen cuatro veces mayor que las actuales reservas de Brasil, de aproximadamente 14 mil millones de barriles.

Según la presidenta Dilma Rousseff, las ganancias de estos megacampos deben servir para cambiar radicalmente el sistema educativo y de salud pública del país.

De hecho, el Congreso aprobó el miércoles 14 la ley que destina 75% de las regalías del petróleo a la educación y 25% al sistema de salud, uno de los pilares de la gestión de Rousseff para recuperar el respaldo popular tras las manifestaciones de protesta de junio pasado.

Con el campo Libra, Brasil ingresará en una nueva fase de su historia energética: será el primero en explotarse bajo el modelo de producción compartida, y no mediante el sistema de concesiones imperante desde 1997 cuando la industria petrolera permitió la participación de empresas privadas. Se espera que 40% de las ganancias netas del crudo extraído -con un contrato de 35 años de duración- sean para el Estado.

"El petróleo es nuestro"

Petrobras fue fundada el 3 de octubre de 1953 por el entonces presidente Getulio Vargas. Mantuvo el monopolio del crudo bajo el lema "El petróleo es nuestro". Sin embargo, en 1995 el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso impulsó en el Congreso una reforma al artículo 177 de la Constitución, y en 1997 logró la aprobación de la Ley Número 9478. En virtud de ello, Petrobras perdió el monopolio del petróleo y el Estado brasileño permitió la participación en el sector de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Con base en esa legislación, un ente regulador, la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), otorga las concesiones a empresas privadas y fiscaliza las actividades relacionadas con los hidrocarburos. A partir de ello, Petrobras fue una empresa más que debía competir con otras para ganar esas concesiones mediante licitaciones públicas. Ello la obligó a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR