El coronel que no quería matar al cura guerrillero

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En agosto de 1965, cuando el coronel Alvaro Valencia Tovar fue nombrado comandante de la Quinta Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, su amigo, el psiquiatra José Gutiérrez, le dijo:

-Cuidado y te encuentras con Camilo, que puede andar por allá.

Fue un comentario espontáneo, en tono de broma. Los dos conocían muy bien y estimaban al cura Camilo Torres, quien por esos días había iniciado una gira nacional para impulsar el Frente Unido, una coalición opositora de izquierda que aspiraba a organizar a las clases populares de Colombia para tomar el poder.

Esa alianza, que congregaba a comunistas, cristianos, guevaristas, liberales, conservadores trosquistas, maoístas e independientes, sumaba con rapidez miles de adeptos en toda Colombia.

-Está desarrollando su movimiento urbano y eso lo tiene muy ocupado -comentó Valencia aquella tarde de agosto de 1965 en que se vieron en la oficina del coronel para tomar café y platicar de los asuntos de la coyuntura nacional, entre ellos Camilo Torres.

Más que por su plataforma ideológica, el Frente Unido tomaba fuerza por el carisma y los febriles discursos de Camilo sobre cristianismo y revolución. El sacerdote había cobrado notoriedad en Latinoamérica dos meses antes, cuando la jerarquía católica colombiana lo suspendió del sacerdocio por su activismo político izquierdista.

José Gutiérrez sabía que Camilo había comenzado su gira nacional en Santander, precisamente el departamento sobre el que tendría jurisdicción el coronel Alvaro Valencia Tovar. Y que pronto iría a Bucaramanga, la capital departamental, para encabezar un mitin en una plaza pública, y reunirse con sindicalistas, estudiantes y dirigentes sociales.

Pero ni Gutiérrez ni Valencia Tovar creyeron en realidad que su amigo común, el cura convertido en líder político y que meses después se iría al monte como guerrillero, se encontraría con el coronel en Bucaramanga.

Esta anécdota fue recordada por Valencia Tovar durante una larga charla con Proceso en diciembre de 2013. El entonces general retirado tenía ya 93 años y habría Lde morir siete meses después, el 6 de julio de 2014.

En la sala de su casa, Valencia Tovar relató a este semanario cómo la vida lo l'puso, por azar, como adversario militar de I su amigo Camilo Torres y cómo las tropas bajo su mando dieron de baja al primer cura guerrillero que registra la historia latinoamericana.

El general retirado aseguró que, aunque las guerrillas y las organizaciones de izquierda lo acusaron de ser el verdugo de Camilo, a él jamás se le pasó por la cabeza que una patrulla militar bajo su mando se toparía el 15 de febrero de 1966 en las montañas de Santander con el cura que unas cuantas semanas antes había dejado la sotana para hacer la revolución con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). "La operación que yo monté no era contra él", afirmó el nonagenario militar.

Pero el ELN, que hoy sostiene diálogos exploratorios con el gobierno colombiano para iniciar un proceso de paz, nunca le creyó. El 8 de octubre de 1971 un comando de esa guerrilla perpetró en Bogotá un atentado contra el militar, en el cual éste casi pierde la vida. Resultó herido de dos disparos.

Amigos de infancia

La relación de Valencia con Camilo había comenzado cuando eran niños. Sus familias formaban parte de la élite social bogotana y del círculo liberal-conservador que detentaba el poder en Colombia. El padre del futuro cura, Calixto Torres Umaña, era un respetado pediatra egresado de Harvard. Cuando Valencia tenía siete años y estaba afectado por una tifoidea que ningún médico podía controlar, su madre llamó al doctor Torres Umaña.

El general recordaba muy bien esa escena: "Llegó, me puso la mano en la frente y le dijo a mi mamá: 'Déme una tinaja de agua fría, que este muchachito se está carbonizando'. Pero en esa época echarle agua fría a un afiebrado era como matarlo. Mi mamá se espantó. Estaba aterrada".

-¿Pero cómo le va a echar agua fría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR