Corrupción al estilo PP

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- El caso Barcenas se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para el presidente Mariano Rajoy: La publicación de 14 páginas de un cuaderno con los apuntes de Luis Barcenas, extesorero del Partido Popular (PP), puso al descubierto que el mandatario y un buen número de altos dirigentes de su partido presuntamente cobraron "dinero negro" proveniente de donaciones ilegales que hicieron empresas españolas, principalmente del ramo de la construcción.

Se trata de los apuntes de una contabilidad paralela a la oficial del PP, en los que Barcenas anotó los jugosos sobresueldos que desde 1990 a 2008 recibieron los dirigentes sin que ese dinero fuera reportado al fisco, y que dio a conocer el periódico El País el 31 de enero y el domingo 3.

Rajoy habría cobrado 322 mil 231 euros, producto de las 35 aportaciones periódicas que recibió entre 1997 y 2008. Además entre 2003 y 2008, siendo presidente del PP, aparecen apuntes para la adquisición de trajes y corbatas por un monto de 33 mil 207 euros a nombre de Trajes Mariano, Corbatas presidente o Trajes M.R.

Este escándalo -conocido ya como "caso Barcenas"- golpeó directo a la credibilidad de Rajoy, descrito por su entorno como un hombre austero y honesto. Optó por negar que el PP cobrara o pagara nunca "dinero negro" durante un acto partidista el sábado 2, donde afirmó que son "infundios" contra él y el partido, que "dañan a España".

También la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó la veracidad de la información y rechazó haber recibido sobres con dinero. Sin embargo en los documentos la también presidenta de Castilla-La Mancha aparece con dos cobros por un monto de 15 mil euros en 2008, poco después de asumir la dirigencia partidista.

Este escándalo se sumó a un cúmulo de casos de corrupción que acabaron con la paciencia de los españoles, quienes durante los 13 meses de gobierno de Rajoy han padecido una agresiva política de recortes a las prestaciones sociales y, en contraparte, incremento en impuestos (IVA, Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el de Bienes Inmuebles) y servicios (copa-go sanitario).

Desde que estalló el escándalo se han sucedido las protestas frente a la sede del PP, en el número 13 de la calle Genova, donde los ciudadanos molestos gritan consignas como "¡Rateros!", "¡Que se larguen!", "¡Más educación y menos corrupción!". Así lo hicieron cientos de jóvenes que recorrieron las calles del centro de Madrid el miércoles 6.

En las últimas semanas los principales titulares de la prensa española están vinculados a casos de corrupción, entre ellos el Urdangarín. Este último se refiere al juicio que se sigue contra el duque de Palma acusado de cinco delitos, entre ellos blanqueo de capitales, al aprovechar su fundación y su posición en la Casa Real para beneficiarse de contratos con los gobiernos balear y valenciano. Esta es una pieza judicial separada del caso Palma Arena, que enjuicia al expresidente balear del PP, Jaume Matas.

Los casos se acumulan vinculando al PSOE (caso Campeón, caso ERE), a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR