Corruptor, mediático y uno de los artífices del narco-Estado

AutorFrancisco Castellanos y José Gil Olmos

El pueblo de Arteaga, Michoacan, donde nació y se crió Servando Gómez Martínez, La Tuta, es una tierra de montes áridos y abrojos que por muchos años estuvo abandonada, hasta que la industria minera china descubrió ricos yacimientos de hierro.

Cuando ya era maestro rural -de donde le viene su apodo de El Profesor-, Gómez Martínez encontró el más socorrido atajo hacia el poder y el dinero que se conoce en el estado: el narcotráfico. Comenzó con la venta de mariguana y en unos años escaló a la jefatura del grupo criminal más poderoso que ha tenido Michoacan en medio siglo: Los Caballeros Templarios.

Extraoficialmente se calcula que en 2013 la banda obtuvo ganancias de 31 mil millones de pesos, tomando en cuenta sus diversos delitos: tráfico de estupefacientes, extorsiones, secuestros y negocios con los empresarios chinos, según se desprende de informes del gobierno de Fausto Vallejo y declaraciones del entonces comisionado para el Desarrollo Integral del estado, Alfredo Castillo.

Luis Felipe Gómez Martínez, El Güicho -hermano de El Profesor, La Tuta o El Viejo-, detenido en agosto de 2014, les contó a fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) cómo Servando cambió los salones de clase por el narcotráfico:

"Cuando tenía como 19 años se juntó con su esposa y se fue a vivir por Quiroga, donde dio clases, ya que es maestro normalista. Cuando se separó, se fue a vivir al rancho de su papá, llamado Medina, el cual se encuentra a las afueras de Arteaga.

Ahí durante dos años cultivó papaya, jitomate y maíz.

Después se fue a trabajar a unos ranchos de maestro y regresó posteriormente al pueblo -prosiguió El Güicho-. Tiempo después me di cuenta que tuvo un problema con una persona de apellido Barragán, quien cuando fue detenido dijo que en un rancho había un sembradío de mota y que era de mi hermano, pero yo creí que era mentira, que lo había dicho para que lo dejaran ir y porque mi hermano le caía mal.

Sin embargo, todo era cierto. Desde 2001 La Tuta se dedicaba al tráfico de drogas, en vez de dar clases en la primaria Melchor Ocampo del municipio de Arteaga.

"Yo le dije a Servando que dejara eso, esas cosas, y luego fue cuando me di cuenta que él estaba metido en el narcotráfico", confesó su hermano tras ser detenido por la Policía Federal en la casa de sus padres, también en Arteaga. La respuesta de Servando fue: "Tengo que seguir en esto, porque ya no me puedo salir".

Servando Gómez Martínez nació el 6 de febrero de 1966...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR