Decidirá Corte si Indocumentado Puede Ejercer Como Abogado en Florida

Miami, 13 May (Notimex).- La Suprema Corte de Florida deberá decidir si un inmigrante indocumentado mexicano puede ejercer como abogado en esta entidad, tras haberse graduado de una universidad estatal con las mejores calificaciones de su generación.

La Junta Examinadora del Colegio de Abogados de Florida ha solicitado la opinión legal de la Suprema Corte de si puede admitir en esa organización, encargada de vigilar la integridad de los profesionales de la abogacía, al indocumentado José Godínez Samperio.

La admisión en el Colegio de Abogados es un paso necesario para ejercer la profesión.

El mexicano, de 25 años de edad, se graduó en 2011 como doctor en leyes de la Universidad Estatal de Florida, y solicitó al Colegio de Abogados ser examinado para ingresar a la corporación.

Godínez Samperio dijo a Notimex que ya aprobó el examen de conocimientos del Colegio de Abogados, pero la Junta Examinadora le ha impedido ingresar por su condición migratoria.

El mes pasado, la Suprema Corte de Florida colocó el asunto de Godínez Samperio en su lista de casos de "alto perfil".

La abogada del mexicano, Sandy D'Alemberte, sostiene que el Colegio de Abogados no tiene autoridad para pedir opinión a la Suprema Corte, porque con esa acción agregaría un nuevo requisito de admisión.

"José nunca ha tratado de defraudar. Él admitió ante el Colegio de Abogados y la escuela que era un inmigrante indocumentado", dijo D'Alemberte.

Agregó que "la Junta Examinadora no tiene por qué actuar como si fuera el ICE (Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos) o el Departamento de Justicia, debido a que el Departamento de Justicia y el ICE han indicado que no van a deportar a las personas como José".

El gobierno estadunidense ha priorizado en su política migratoria la deportación de indocumentados con antecedentes criminales.

Godínez Samperio, hijo de un veterinario y una dentista del estado mexicano de Hidalgo, relató a Notimex que llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR