La Cosa Nostra en Monterrey

AutorCynthia Rodríguez

PALERMO, ITALIA.- La sospecha de que criminales italianos operaban en México desde hace tiempo quedó despejada el pasado martes 22, cuando en esta ciudad se informó que hay 34 órdenes de captura contra integrantes de una red de narcotraficantes dirigida por los hermanos Bruno y Elio Gerardi, quienes desde Monterrey, Nuevo León, organizaron una red para vender cocaína a las mafias de Sicilia, la Cosa Nostra, y de Ñapóles, la Camorra.

La investigación que puso al descubierto esta operación de narcotráfico transcontinental la llevaron adelante autoridades estadunidenses e italianas y en ella no participó la policía de México, país en el que se tejió parte de esa red.

Esta es la segunda investigación iniciada en Italia donde se descubre que mexicanos e italianos trabajan juntos para traficar droga de un continente a otro. La primera comenzó en 2008 en Nueva York, donde se descubrió que familias de la 'Ndrangheta (la mafia de Calabria) habían comenzado a hacer negocios con el Cártel del Golfo.

A diferencia de la Operación Solare, como se llamó aquélla -que duró casi nueve meses y se desarrolló sólo entre Nueva York y la región de Calabria-, ésta duró más de 10 años y tuvo lugar en varios países. Además de las órdenes de captura -incluidas cinco contra ciudadanos mexicanos que operaban en la misma organización- la Procuraduría y Policía de Palermo, junto con la DEA y la Dirección Central de Servicios Antidroga de Italia dieron a conocer parte de la investigación que llevan a cabo desde 2001, cuando sonaron por primera vez los nombres de los hermanos Gerardi en asuntos ligados con el narcotráfico.

Éstos, oriundos de la ciudad de Móde-na, en la región italiana de Reggio Emilia, se hacían pasar por negociantes legítimos: tenían una empresa en Castellarano, Reggio Emilia, otra en Colombia y en el último sexenio habían logrado abrir una más en la capital nuevoleonesa, de ahí que la investigación fuera nombrada Operativo Monterrey por las autoridades italianas.

El giro de sus negocios -que era una pantalla- era la fabricación de grandes hornos, del tipo de los que se usan para la elaboración de cerámica para la construcción.

Según las fichas de investigación -en poder de Proceso- Elio Gerardi, de 55 años, aparecía como director responsable de la empresa en Castellarano. Su hermano Bruno, de 44, comenzaba a pasar cada vez más tiempo en el continente americano.

En 2000 ambos constituyeron una empresa de las mismas características en Cú-cuta, Colombia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR