Costa-Gavras y Fons en Chiapas: función política del cine

AutorColumba Vertiz De La Fuente

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.- El realizador griego-francés Costa-Gavras, cuyo trabajo cinematográfico es considerado de acción política, ha abordado en sus relatos el racismo, la dictadura griega, el totalitarismo en Checoslovaquia, los nazis y el genocidio, la guerrilla urbana uruguaya, el golpe de estado en Chile y el desempleo, considera al séptimo arte "un compromiso social". Argumenta:

"No todo el cine debe ser un compromiso social. Cada quien es libre de realizar lo que quiera; pero para mí sí es un compromiso social. Los largometrajes deben ser un retrato de lo que padece o ha padecido la humanidad. No puede ser todo entretenimiento vacío como lo establecen las empresas hollywoodenses."

Para el realizador de Z, La confesión, Estado de sitio, Desaparecido, El sendero de \a traición, El cuarto poder y Arcadia, entre otros filmes, "el cine es un relato con personajes realistas, con un principio y un final, no me interesan los filmes con efectos especiales, como Guardianes de la galaxia o donde un hombre con músculos o un gran fusil salva a la Tierra".

-¿Por qué el cine según Costa-Gavras es un compromiso social?

-No sé... -ríe-. Es así... Nada más...

-¿Por qué, entonces, su preocupación de filmar temas históricos y problemas de la actualidad?

-Se puede decir que la historia es la madre de todo. Si se sabe lo que pasó, podemos saber qué vamos a hacer o qué no debemos hacer. Y saber lo que pasa en la actualidad impulsa a ser mejor en el futuro.

"Parte de guerra"

Entrevistado en el marco del primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas, organizado del 16 al 24 de enero cuando se le entregó el Premio Ámbar por su trayectoria, y la Medalla de Plata de la Cineteca Nacional, además de presenciar una retrospectiva de su obra, no se atreve a profundizar sobre la situación de México.

Sólo manifiesta que "no se entiende cómo un Estado puede dejar que desaparezcan más de 40 jóvenes y sin encontrar las razones, ¡es impensable!, es una debilidad política inaceptable".

Confiesa que conoce Chiapas por el subcomandante Marcos. Rememora que amigos con los que cuenta en México le reportan que en el país cada vez hay más pobres que antes:

Eso es muy negativo. También me narran cómo se eligió al actual presidente de esta nación (Enrique Peña Nieto). Yo conocí a Luis Echeverría, sobre él hablé con el periodista Julio Scherer, quien me dio su libro Parte de guerra, que escribió con Carlos Monsiváis. Vi a Echeverría y me preguntó por qué mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR