Los cotos legislativos

AutorJesusa Cervantes

Un abogado fiscal defensor de grandes empresas en litigios contra el gobierno federal, Mario Alberto Becerra Poco-roba, estará al frente de la Comisión de Hacienda. Una pa-nista que supo aprovechar los ya viejos conflictos internos del PRD, Gabriela Cuevas, tendrá la Comisión del Distrito Federal, desde la cual se podría minar la figura de un presidenciable, Marcelo Ebrard. Y Luis Videgaray, un exempleado de Pedro Aspe Armella, encabezará la Comisión de Presupuesto, desde donde tendrá que enfrentar las presiones de los gobernadores de las entidades donde se efectuarán elecciones el próximo año.

Estas son parte de las 44 comisiones de la Cámara de Diputados cuyas presidencias fueron negociadas y aprobadas por PRI PAN y PRD, en la madrugada del pasado miércoles 30 de septiembre.

Las primeras en tener encima la atención mediática serán precisamente estas tres: Hacienda, Presupuesto y Distrito Federal, pues el 15 de noviembre es el plazo para aprobar el paquete económico enviado por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre.

La Comisión de Hacienda nunca fue peleada por la fracción del PRI, a pesar de contar con 237 de los 500 diputados que conforman la cámara, lo que le otorga un virtual derecho de veto.

Sin mayor discusión, el PAN consiguió ubicar en la presidencia al abogado fiscalista y empresario Mario Alberto Becerra Pocoroba, quien ya recibió los primeros cuestionamientos por un posible conflicto de intereses: tiene que encauzar las discusiones sobre la aprobación y el aumento de impuestos que en su práctica profesional combate.

El diputado por el Partido del Trabajo y secretario de la Comisión de Hacienda, Mario di Costanzo, demanda que un órgano autónomo determine si el abogado pa-nista puede estar al frente de dicha instancia, pues "la propuesta del gobierno federal es tributaria, con algunas modificaciones que tocan los intereses de las grandes empresas como las que él ha defendido".

Bajo sospecha

El panista es socio y director del despacho que lleva su nombre, Bufete Becerra Pocoroba, S.C., fundado en 1983. Una de sus principales actividades es tramitar la devolución de sumas millonarias por concepto de impuestos. Tan sólo el sexenio pasado, la Secretaría de Hacienda tuvo que reembolsar 47 mil millones de pesos a varias empresas que ganaron amparos fiscales.

El despacho del ahora presidente de la Comisión de Hacienda defendió en 2008 a la compañía ferroviaria KCSM, propiedad de José Zozaya, quien entabló un juicio ante el Quinto Tribunal Colegiado contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en defensa de los derechos de su concesión.

Becerra Pocoroba forma parte también del Consejo de Administración de Corporación Interamericana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR