Crece En CancúN PresióN Migratoria Sobre Todo de Mexicanos Y Europeos

Por Mario Vázquez. Corresponsal.

Cancún, Q.Roo, 5 Feb. Notimex).- El carácter cosmopolita de este destino desde sus orígenes se debe a la creciente presencia de grupos de migrantes de varias entidades, sobre todo del sureste, así como de europeos.

Se trata de trabajadores procedentes de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Tabasco y Chiapas, quienes fueron los primeros en llegar y ofrecer mano de obra calificada, y más recientemente se cuenta con la llegada de europeos, entre ellos alemanes y franceses, quienes se encargan de la operación de los hoteles.

La académica e investigadora, Marisol Venegas Pérez, señaló que el área turística de Quintana Roo presenta todos los elementos para una elevada atracción migratoria, entre ellos, la posibilidad de empleo con mejores salarios, mejor nivel educativo y de vida.

Ello, dijo, en contraste con las zonas rurales de la entidad y de estados colindantes, por lo que la presión migratoria se mantiene en forma creciente hacia esos polos, enfatizada por el estancamiento del sector agrícola e industrial no agrícola.

La fuerza turística, al extenderse hacia el sur, en la llamada Costa Maya, genera un crecimiento de la demanda laboral, pero también de servicios públicos médicos y educativos e infraestructura urbana, planteó.

Al analizar el proceso de migración interna a esta ciudad y áreas turísticas del norte del estado y sus efectos en las tasas de empleo y desempleo, el crecimiento de la economía informal y la violencia y delincuencia, se infiere el comportamiento y las demandas sociales de los nuevos asentamientos turísticos y poblacionales.

Por su cercanía con Quintana Roo y sobre todo con Cancún, la comunidad más cuantiosa con presencia en la entidad es la de los yucatecos (principalmente de Valladolid), seguida de la de los guerrerenses, quienes llegaron para ocupar parte importante en la operación de los primeros hoteles y después arribaron los oaxaqueños.

El presidente de la Asociación de Vallisoletanos, Julio Góngora, reportó que en Cancún viven más de 24 mil personas oriundas de esa ciudad yucateca, con la que se tiene un vínculo cultural e histórico, además del turístico.

"La relación entre Cancún y Valladolid es histórica, pues desde antes que se desarrollara turísticamente ya había comunicación e incluso familias de Valladolid, viviendo en la zona", afirmó.

Más de 24 mil vallisoletanos residen en Cancún dedicados al comercio y elaboración de productos típicos como artesanías.

Además, abundó, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR