Cruyff: dudas, incertidumbres, misterio

AutorRaúl Ochoa

Las Chivas del Guadalajara, el equipo más popular y con el mayor número de títulos en México, celebraron el martes 8 su aniversario 106. El festejo se enmarcó en uno de los peores momentos de su historia luego de su eliminación del campeonato mexicano, de la copa Libertadores y del abandono de una parte de sus aficionados. El torneo Clausura 2012 terminó temprano para el Guadalajara y su propietario Jorge Vergara. El saldo es muy adverso: apenas 15 puntos de 51 posibles, resultado de cuatro victorias, tres empates y 10 derrotas. Tres entrenadores -Fernando Quirarte, Ignacio Ambriz y Alberto Coyote- no pudieron evitar su segunda peor campaña en torneos cortos.

Justo a media temporada, cuando el rebaño sagrado se encontraba en pleno calvario, llegó a Guadalajara Johan Cruyff, para supuestamente salvar la situación. Como futbolista el holandés pasó los límites de la cancha para transformarse en una superestrella en los setenta. Ahora, como entrenador, lleva más de 15 años sin dirigir. Sin duda sabe explotar su imagen. Llegó al Guadalajara como líder y fundador de su propia empresa, Johan Cruyff Football Ltd., que lo mismo ofrece asesorías a equipos que a federaciones nacionales de fútbol. Su propósito, indican documentos de la compañía, consiste en "mejorar el rendimiento de los atletas, la eficacia de la formación, la calidad del entrenamiento y la eficiencia de las organizaciones de fútbol en todo el mundo".

El máximo exponente del concepto de "fútbol total" comenzó su ciclo en Chivas los primeros días de abril. Su asesoría, por la cual Vergara habría pagado 5 millones de dólares -según fuentes consultadas por Proceso-, incluye el manejo y la imposición del cuerpo técnico en el primer equipo, así como en fuerzas básicas.

Con el liderazgo de Cruyff, el Guadalajara se dispone a terminar con la sequía de títulos, pues no se ha coronado desde el torneo Apertura 2006. No obstante, la ausencia del legendario exfutbolista provoca escepticismo, pues su trabajo lo realizará a la distancia.

El lunes 7 dio una entrevista a la cadena COPE, de España, en la que adelantó algunos aspectos del primer análisis FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) realizado al conjunto tapatío. El exastro fue contundente: "Organizar al club es una tarea algo atípica, pues es una desventaja que juegue sólo con futbolistas mexicanos".

Para nadie es un secreto que Cruyff no comulga con la política de los clubes que sólo juegan con elementos nacionales. En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR