Cruzan ráfagas

Fuerzas federales enfrentaron ayer en un rancho de Tanhuato, Michoacán, a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, con un saldo de 42 probables delincuentes abatidos y un policía federal muerto.

Tres integrantes del grupo delincuencial fueron detenidos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas en El Rancho del Sol, un predio de 112 hectáreas de extensión ubicado en el kilómetro 370 de la carretera Morelia-Guadalajara, en los límites de Jalisco y Michoacán.

En esa zona, aseguran investigaciones ministeriales, opera el Cártel que lidera Nemesio Oseguera, El Mencho, uno de los principales objetivos del Gobierno federal.

En Jalisco, tras el derribo de un helicóptero de la Fuerza Aérea el pasado 1 de mayo, con un saldo de 9 muertos, el Gobierno federal desplegó más de 6 mil elementos de seguridad para detener a El Mencho y sus principales colaboradores.

Ayer el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido Rubido, explicó que como parte de la llamada Operación Jalisco se atendió una denuncia de que presuntos delincuentes habían invadido un predio en Tanhuato y Elementos del Ejército, PGR, Policía Federal y autoridades estatales implementaron un operativo de investigación.

"Al aproximarse al predio, los elementos detectaron un vehículo en el que viajaban personas armadas, quienes al percatarse de la presencia de las fuerzas federales, comenzaron a disparar. Con ello se inició una persecución hasta que el vehículo ingresó al predio antes referido.

"Al advertir la presencia de fuerzas federales, el resto de los presuntos delincuentes que ocupaban la propiedad, comenzaron a atacar con intensidad a nuestros compañeros. Ante esta situación, los elementos solicitaron la presencia de apoyo, tanto terrestre, como aéreo, por lo que acudió un helicóptero de la Policía Federal a la zona", narró el comisionado.

El enfrentamiento duró tres horas y se registró en por lo menos tres puntos distintos del predio.

En el lugar fueron decomisadas 36 armas largas, dos cortas, un lanza granadas, un fusil Barret...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR