Pide Oposición Cubana Garantías para Investigar Muerte de Preso

La Habana, 23 Ene (Notimex).- La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) solicitó hoy al gobierno "garantías" para investigar la muerte del preso Wilman Villar Mendoza, ocurrida el pasado jueves.

Los grupos disidentes locales se niegan a aceptar la versión oficial de que Villar, de 31 años, era un "recluso común" y no un disidente que pereció en un hospital del oriente de la isla caribeña tras 50 días en huelga de hambre.

La CCDHRN envió una carta con su petición al ministro del Interior, Abelardo Colomé, firmada por el portavoz de la ilegal pero tolerada agrupación, Elizardo Sánchez.

Según Sánchez, el propósito de la Comisión es realizar una investigación en el lugar para "confirmar o descartar" las hipótesis que se han planteado en torno a la muerte del recluso, activista de la ilegal Unión Patriótica Cubana, el pasado 19 de enero.

Villar Mendoza, detenido el 12 de noviembre de 2011 y sentenciado a cuatro años de prisión por los delitos de desacato, resistencia y atentado, inició una huelga de hambre para protestar por la "injusta y desproporcionada", condena, según la disidencia.

El gobierno cubano sostiene que Villar fue condenado por agredir a su esposa y que su muerte se produjo a consecuencia de un fallo multiorgánico secundario por un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

La CCDHRN pide a Colomé aclarar varios puntos, entre ellos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR