Cuenta México con Capacidad para Generar Electricidad

Mazatlán, Sin., 29 Mar. (Notimex).- México cuenta con mil 924 megavatios de capacidad instalada para generar electricidad con base en energías renovables, reveló el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gonzalo Calderón Flores.

Al hablar a nombre del titular de la dependencia federal, Francisco Mayorga Castañeda, en el Seminario para Uso Eficiente de Energía, indicó que esa electricidad se produce a partir de fuentes hidroeléctricas, geotérmicas, de biomasa, fotovoltaica y eólicas.

Señaló que sólo en instalaciones fotovoltaicas, se cuenta con una capacidad total de 18.5 megavatios que generan en promedio ocho mil 794 megavatios hora por año que equivaldrían a alumbrar alrededor de seis mil viviendas durante un año.

Expuso que actualmente México cuenta con alrededor de cuatro mil 300 granjas porcinas y tres mil establos lecheros, con las características técnico económicas necesarias para aprovechar las excretas y generar biogás y su transformación en energía.

En su conjunto, esas instalaciones podrían generar 11 millones 424 mil megavatios-hora por año, que cubrirían las necesidades eléctricas de alrededor de ocho millones de viviendas anuales y que representan el 28 por ciento de las que existen en el país.

En materia de eficiencia energética en el sector agroalimentario, existen más de 90 mil usuarios dentro del programa especial de energía para el campo en materia de uso agrícola, que tienen derecho al subsidio otorgado por el gobierno federal.

Del total de pozos de uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR