Podría Cuicuilco Tener Pronto Un Mapa FíSico Y Social de Su Esplendor

(Material con apoyo fotográfico y de video)

* En ello trabaja el doctor Felipe Ramírez, más allá de las limitaciones presupuestales

* Erupción del volcán Xitle frenó la competencia con Teotihuacán, destaca

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 15 Jun. (Notimex).- Considerado el antecedente directo de lo que hoy es el conglomerado humano de la Ciudad de México, la zona arqueológica de Cuicuilco podría tener en el corto plazo un discurso completo sobre lo que fue en sus años de gloria; hasta hoy, la información sobre el tema es fragmentaria.

"Actualmente trabajamos sobre esa línea de investigación, a fin de obtener más y mejor información que nos lleve a la elaboración de un gran mapa físico, social, económico, político y cultural, completo de lo que fue Cuicuilco. Eso es bastante difícil porque la erupción del Xitle dejó una evidencia reducida".

Así lo refirió, durante una entrevista con Notimex, el doctor Felipe Ramírez, director del proyecto arqueológico Cuicuilco, quien pese las muchas limitaciones presupuestales y de recursos humanos, asume ese reto como personal, más allá del esfuerzo que hace el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El objetivo del proyecto profesional del entrevistado se basa en la conservación, mantenimiento y preservación de los monumentos que integran la zona, debido a que el inexorable paso del tiempo, la intemperie, la contaminación ambiental y los miles de visitantes recibe al año la dañan, y todo se agrava si no se le atiende.

Explicó que su labor es frenar ese daño, y evitarlo, y en los casos de estructuras que hoy ya presentan alguna afectación porque son edificios muy antiguos, como el Gran Basamento que tiene por lo menos dos mil 700 años de antigüedad, se requiere de una labor aun mayor para lograr su preservación a pesar del paso del tiempo".

Detalló al decir que con las acciones del viento y la lluvia hay desprendimientos del recubrimiento de las fachadas. "Esas importantes partes de los monumentos son las que hay que estar reparando constantemente, viendo en qué secciones el clima ha afectado más, no sólo en el edificio principal sino en Cuicuilco B".

Para ello dijo, permanentemente se contrata a personal que él mismo capacita, desde albañiles y peones, hasta especialistas en diversas disciplinas. "Desde el año 2011 cuento con un equipo de trabajadores que a la fecha ya conocen las labores que se deben realizar para restaurar, así como los materiales a utilizar".

Sobre ese aspecto, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR