Culmina Peña Nieto la privatización del sector petroquímico

AutorJesusa Cervantes

En el nuevo Plan de Negocios que Pemex dio a conocer el jueves 3 se muestran nuevos esquemas de "asociación, coinversión con terceros o servicios con terceros", para algunas de las plantas y procesos que conforman los complejos petroquímicos más importantes del país: Cangrejera y Morelos.

Al gerente del Complejo Morelos, Casimiro Álvarez Urbina, ya le llegó la orden del cierre "anticipado" y "definitivo" de la planta acrilonitrilo que estaba en manos de la empresa brasileña Unigel, como lo establece un oficio fechado el pasado 4 de octubre y del que este semanario tiene copia.

Especialistas en la materia consideran que esas medidas forman parte del "regreso" a Pemex de algunos activos, con el fin de revenderlos en conjunto a la iniciativa privada.

De los cinco complejos petroquímicos mexicanos: Morelos, Cangrejera, Pajaritos, Cosoleacaque y Camargo, los cuatro primeros están en Veracruz y constituyen la principal fuente de trabajo. Camargo está en Coahuila, no opera desde 2001 y el próximo 10 de noviembre podrían anunciar su cierre definitivo.

Ante este panorama, integrantes de la Coordinadora por la Defensa de Pemex anunciaron que el viernes 11 realizarán una marcha en Coatzacoalcos e intentarán tomar la dirección de los complejos para evitar que los cierren.

Entre las principales empresas interesadas en adquirir las plantas petroquímicas o los complejos en su totalidad está Brasken, propiedad del brasileño Marcelo Odebrecht, quien fue detenido en su país el 19 de junio de 2015 por el caso de Pe-trobras y acusado de incurrir en sobornos.

Entre las mexicanas destaca IDESA, propiedad de Guillermo Gutiérrez Saldí-var, quien en 2010 se asoció con Brasken para crear la planta Etileno XXI, que inició sus operaciones el 10 de febrero pasado.

Otro interesado es el Grupo Alfa, de Armando Garza Sada, y finalmente están Alonso Ancira y Xavier Autrey Maza, según comentó la química, diputada federal Rocío Nahle, integrante del Comité de la Energía y originaria de Veracruz.

De acuerdo con el exgerente de Recursos Materiales en Pemex Petroquímica, hoy jubilado, Saúl Hernández Ayala, el valor aproximado de los complejos petro-químicos es el siguiente: Morelos y Cangrejera, 3 mil millones de dólares cada uno; Cosoleacaque y Camargo, mil millones de dólares cada uno, y Pajaritos, que se encuentra fuera de operación después de la explosión de la planta de clorados el 20 de abril pasado y que es propiedad de Antonio Del Valle, tiene un valor de 250 millones de dólares, monto que se espera le pague el seguro por las pérdidas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR