...Y la culpa es de ese gobierno al que apoyan

AutorJenaro Villamil

Sin embargo, los ejecutivos del conglomerado responsabilizan de su fracaso a las reformas del gobierno de Enrique Peña Nieto, las mismas que promueven en sus infomerciales y sus espacios noticiosos, según se desprende del informe 20-F que Grupo Televisa presentó a finales de abril pasado ante la Securities and Exchange Commission (SEC).

En ese documento, Televisa expone a la autoridad bursátil de Estados Unidos los "factores de riesgo" para los inversionistas y compradores de acciones de la principal compañía de contenidos mediáticos de México. Y explica que la empresa tuvo una disminución de audiencias a causa del "apagón analógico" que se concretó en diciembre de 2015.

Los directivos del consorcio lo admiten: una parte de sus anunciantes y audiencias se movieron a "otras estaciones de televisión" o a "otras plataformas tecnológicas". En ningún momento hablan de la calidad de los contenidos o la crítica constante a sus coberturas informativas.

El reporte enviado a la SEC ignora el Tercer informe estadístico trimestral 2015 elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), según el cual el rating de Televisa disminuyó 15.25% entre septiembre de 2013 y el mismo mes de 2015. La mayor baja se registró entre los sectores menores de 29 años y los segmentos de menores ingresos.

Con base en los datos de la firma Nielsen IBOPE, la misma que mide el rating a Grupo Televisa, el IFT señaló que la población de menor ingreso disminuyó en 6% su consumo de televisión abierta, mientras que las audiencias infantiles de cuatro a ocho años bajaron 11 %, 8% menos de los adolescentes de entre 13 y 18 años ven la televisión y 10% menos de los jóvenes de entre 19 y 29 años.

De omisiones y sesgos

En su voluminoso informe ante la SEC -más de 400 páginas-, Televisa advierte que su reciente crisis de ingresos es resultado de la "depreciación" del peso frente al dólar, del bajo crecimiento de la economía nacional durante los tres años de Peña Nieto, así como de las reformas derivadas del Pacto por México.

"Tales cambios han tenido un efecto adverso en la economía mexicana, y en la situación política y económica y en nuestros negocios, condiciones financieras y resultados operativos", afirma el documento en la página 12.

En contraste con la línea discursiva del gobierno peñista, al que tanto ha apoyado en las pantallas, Televisa afirma que "durante los años recientes, México ha vivido un periodo de incremento de la violencia, principalmente del crimen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR