Afirma España Deberá Cumbre de Cádiz Renovar Relación Iberoamericana

Madrid, 10 Oct (Notimex).- El secretario de Estado español de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, afirmó hoy aquí que la XXII Cumbre Iberoamericana cambiará algunos elementos base de la relación de esta comunidad para reforzarla.

Al inaugurar el seminario "Iberoamérica Hoy", que este miércoles y jueves se realiza en Casa de América en Madrid, expuso que la nueva realidad hace que se plantee una nueva relación "de igualdad, confianza y respeto, que sea más equilibrada".

Ante representantes de gobiernos, partidos políticos, diplomáticos y académicos, García Aldaz comentó que "frente al cansancio de la cumbritis", la cita Iberoamericana podría considerarse uno de los éxitos de la relación trasatlántica de España, Portugal y América Latina.

Recordó que la cita de los días 16 y 17 de noviembre en el puerto de la costa sur de España, lleva como lema "Una relación renovada" en el marco del Bicentenario de la Constitución de Cádiz, la que debe estar basada en el respeto, confianza e igualdad.

Recalcó que en estos momentos España y Portugal son dos de los países de la zona euro que más sufren la crisis económica, y América Latina es una región fuerte, con crecimiento, y muy diferente de cómo era en 1991, cuando inició el sistema de cumbres.

Sostuvo que los elementos que van a cambiar son en materia de cooperación, cultura, empresas, economía, y migraciones.

Del primero, recordó que en los últimos 10 años España ha destinado 15 mil millones de euros a cooperación con América Latina, pero debido a la crisis económica y la mejora de países latinoamericanos hay aspectos a cambiar.

Aseguró que algunos gobiernos han pedido una cooperación "más madura" con valor agregado, y así aprovechar el trabajo realizado años atrás.

Gracia Aldaz destacó que en materia de empresas se debe dejar atrás el prejuicio de que las compañías españolas son los nuevos conquistadores, ya que han contribuido a cambiar el esquema de relación empresarial de ambos lados.

Recordó que ahora es el momento de abrir la puerta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que refuercen la relación económica.

Comentó que la relación a través de las migraciones "es de ida y vuelta", debido a la gran presencia de españoles en América Latina y de latinoamericanos en España, siendo los de Ecuador la mayoría en este país con medio millón de residentes.

"De todas estas cosas vamos a hablar en Cádiz", dijo el secretario de Estado al recordar que la Cumbre dedicará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR