Se Cumple Un añO de La Muerte de José G. Moreno de Alba

* Será recordado el próximo jueves por académicos de la lengua en el Museo Tamayo

México, 2 Ago (Notimex).- Por su frescura intelectual, por ser un gran dialectólogo pero sobre todo un gran divulgador, amigos y colegas rendirán un homenaje el próximo jueves, en el Museo Tamayo de esta ciudad, al académico José G. Moreno de Alba, cuyo primer aniversario luctuoso se cumple este sábado.

En el tributo participarán Yolanda Lastra, Gonzalo Celorio y Concepción Company-Company, quienes recuerdan por sus atributos intelectuales y humanos al académico tapatío, quien es considerado uno de los lingüistas que más han contribuido al estudio de la lengua española y quien trazó nuevas rutas para profundizar sus orígenes y transformaciones.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la lingüista Concepción Company Company y el escritor Gonzalo Celorio, ambos miembros de la Academia Mexicana de la Lengua, coincidieron en que Moreno fue un gran dialectólogo.

Para Company, Moreno de Alba tenía una inteligencia muy ordenada, jerarquizada, y sus libros como "Introducción al español americano", "La lengua española en México", "El español en América" son modelos de cómo hay que resumir y plantear problemas complejos.

Tenía un olfato dialectal para ver variantes, lo que se muestra en la recopilación "Minucias del lenguaje", textos que empezó escribiendo en el periódico Unomásuno. "Ahí se ve la capacidad que tenía Pepe para ver una expresión o una construcción y darse cuenta de diferencias entre España-México, entre México-Argentina, o América versus España", recordó.

Por separado, Gonzalo Celorio recordó su Atlas lingüístico de México, en El Colegio de México, y rememoró que "recorrió la República Mexicana para ver cuáles eran las variantes léxicas, pero también las morfológicas, sintácticas y fonéticas, registrándose por ejemplo dónde se usa la palabra bolillo y donde birote, o donde se usa la palabra ocupar con el valor de necesitar".

Con este trabajo, agregó Celorio, Moreno de Alba se formó como dialectólogo en la práctica, después su trabajo fue más amplio y ese conocimiento que tuvo en las maneras distintas en las que se habla el español en México pudo ampliarse al ámbito prehispánico.

"El maestro pudo escribir un libro que se llama La lengua española en América, en las que vio cuáles son las variantes y diferencias que existen también en el campo del léxico, la fonología, y la morfología en los diferentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR