Cumple XV años el festejo fílmico de terror Macabro

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Los XV años de Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror (FICH) de la Ciudad de México, son resultado de "un gran esfuerzo por promover, difundir, producir y exhibir la filmografía de terror, y ya se ve un movimiento de productores y realizadores que la están tomando muy en serio".

Así es como Edna Campos Tenorio, directora de dicho encuentro de la pantalla grande, resume la labor de todos estos años de Macabro. Ella confiesa en entrevista que el camino ha sido difícil "en el sentido de demostrar que sí vale la pena darle espacio y credibilidad al cine de género, tras luchar contra el prejuicio de que muchas veces las personas asocian con 'si ya hay tanta violencia, ¿para qué quiero verla en la pantalla grande?'".

Pero lo que pasa con estas historias, apunta, es que "te diviertes porque sabes que son una ficción que busca rebasar los límites de la realidad o de ir contra lo que sucede en realidad, ya sea como un escape o una reñexión de la misma".

Macabro FICH se realizará del 23 al 31 de agosto en: Cineteca Nacional, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Cine, Laboratorio Arte Alameda, Museo Archivo de la Fotografía, Museo Panteón de San Fernando, Museo de la Ciudad de México, Faro de Oriente, Faro Milpa Alta, Faro Tláhuac, Faro Indios Verdes, Cineclub del Circo Volador, Cineclub Kinotecni, Culhuacán, Ci-nedebate Milpa Alta, UAM Azcapotzalco, UTA Bar y Foro R&R Live.

La inauguración será el 23 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el largometraje Daemonium-Soldado del in-framundo, de Pablo Pares, pionero del cine fantástico argentino.

-¿Ocupan un lugar importante las películas mexicanas de este tipo? -se le pregunta a Campos Tenorio.

-Podemos ver a críticos muy renombrados que ya dedican un espacio a reseñar filmes nacionales del género, están llamando la atención a gente que normalmente no le interesaba esto. Que escriban los defectos o los atributos de las cintas sirve para que el público, el cual normalmente no se acercaba, ya se aproxime.

"En México existe un mercado para el cine de terror, lo malo es que aún hay poca producción, cada vez es más grande el mercado y aumentan los seguidores, hay canales de televisión y plataformas en internet dedicadas a estas historias, pero la producción aún no corresponde a toda esa demanda."

La competencia

En esta 15 edición del Festival Macabro concursarán en la selección oficial 16 lar-gometrajes, entre las cuales se encuentran dos mexicanos: Histeria (2016), de Carlos Meléndez, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR