Se Cumplen 170 Años de la Muerte de Guadalupe Victoria

(Semblanza)

México, 20 Mar. (Notimex).- El militar mexicano José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, mejor conocido como Guadalupe Victoria, a quien se recuerda mañana al cumplirse 170 años de su muerte, fue héroe de la Independencia Nacional y primer presidente de la República.

Guadalupe Victoria nació el 29 de septiembre de 1786 en la Villa de Tamazula, en la provincia de Nueva Vizcaya, en el actual estado de Durango. Sus padres fueron Manuel Fernández de Victoria y María Félix Niebla.

De acuerdo con la biografía publicada en el portal de internet "biografiasyvidas.com", el militar estudió en el Seminario de Durango y en el Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México.

Recordado por mantener viva la causa insurgente tras la muerte de José María Morelos, Guadalupe Victoria apoyó el Plan de Iguala en 1821, entrevistándose con Agustín de Iturbide, con el que tuvo diferencias, pues no estaba de acuerdo en el establecimiento de un imperio.

Famoso por sus exitosos asaltos a cuadros militares, Victoria se dedicó a controlar el paso del puente del Rey, uniéndose a la tropa de Nicolás Bravo en Veracruz, además de destacar durante la toma de Oaxaca.

Fue ascendido a coronel y defendió los puertos de Nautla y Boquillas de Piedras, para iniciar una estrategia de guerra de guerrillas con ataques breves pero fulminantes.

Cuando Iturbide renunció y marchó al exilio en 1823, Victoria formó parte del Supremo Poder Ejecutivo y un año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR