A Debate, Papel de Calificadoras Ante Crisis Financiera Mundial

(Panorama en los Negocios)

Por Ivonne Martínez

México, 22 Dic. (Notimex).- La función de las calificadoras quedó a debate durante la actual crisis financiera mundial, luego que algunos les atribuyen cierta responsabilidad en la incertidumbre global y otros reconocen la importancia de su labor.

Las agencias, dedicadas a emitir opiniones sobre la probabilidad de pago oportuno de una deuda en las condiciones originalmente pactadas, argumentan que son los mercados y los inversionistas los que finalmente toman decisiones a partir de sus acciones de evaluación.

En medio de estos cuestionamientos, sigue sin alcanzarse una solución satisfactoria a la crisis de deuda en Europa, donde aumenta el riesgo de recesión, y Estados Unidos aún no acuerda un plan para reducir su elevado déficit, mientras su economía se desacelera.

Moody's, Standard & Poor's y Fitch son las principales calificadoras internacionales de riesgo crediticio, y juntas controlan alrededor de 90 por ciento del mercado de calificaciones de empresas y países.

En la actual crisis financiera global, el papel de estas agencias calificadoras de nueva cuenta quedó en duda pues aún se recuerda que fueron incapaces de prever la debacle de los bonos hipotecarios estadunidenses que originó la crisis mundial de finales de 2008.

Para algunos especialistas, las recientes rebajas que éstas han hecho a las notas soberanas a varios países europeos y a Estados Unidos, así como a diversos bancos globales está impidiendo el acceso a las fuentes de financiamiento y alientan la volatilidad.

El director general de Fitch México, Eugenio López Garza, explicó que las calificadoras sólo emiten opiniones sobre la probabilidad de pago oportuno de una deuda en las condiciones originalmente pactadas, colocada en un banco o en los mercados bursátiles locales o globales.

Su función, agregó, es contar con información necesaria que obtienen de terceros para tomar una acción de calificación, la cual puede ser en tres sentidos: que la nota se ratifique, se degrade o se eleve; y a partir de ello son los mercados los que toman una decisión.

"Nuestra labor es emitir opiniones en el momento en que tenemos los elementos para enviar al mercado, y que éste tome las decisiones que considere", dijo a Notimex el directivo de esta agencia calificadora que opera en México desde 1992.

Ante las críticas sobre el impacto que han tenido las acciones de calificación de las agencias internacionales en la coyuntura económica mundial tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR