Decide 10 Por Ciento de JóVenes No Cursar Bachillerato: Comipems

(Ampliación)

México, 21 Ene. (Notimex).- Aproximadamente 10 por ciento de los jóvenes que terminan el nivel secundaria en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) decide no cursar el bachillerato, ya sea porque opta por una carrera corta o ingresa a trabajar, dio a conocer Javier Olmedo.

En conferencia de prensa, el vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) dio a conocer que el año pasado se quedaron sin ocupar 16 mil lugares y que hoy por hoy es innecesario un incremento en el número de planteles.

"No necesitamos un incremento de la oferta, pero hay que estar atentos a la demanda", dijo y abundó que cada año, al menos 50 mil jóvenes que solicitan su ingreso a la educación media superior provienen de otras entidades o son muchachos que se quedaron rezagados de años anteriores.

A diferencia de años anteriores el vocero del organismo se reunió con representantes de los medios de comunicación luego de que fuera publicada ya la convocatoria, lo que ocurrió el domingo pasado.

Sin embargo se dieron a conocer nuevos detalles y por ejemplo se señaló que las cifras de los últimos años sugieren que la demanda en ese nivel ya se estabilizó.

Remarcó que este año no habrá incremento de lugares en el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ofrece 35 mil, y en el del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 23 mil, aunque hay tres nuevos planteles en el estado de México.

Olmedo dejó claro que la Comipems no decide a qué escuela debe ir un joven por la cercanía geográfica con su casa pues las alternativas las pone él de acuerdo con sus propios intereses.

Como cada año, en el concurso participan el Colegio de Bachilleres, el Conalep, la Dirección General del Bachillerato, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, el IPN, la Secretaría de Educación del gobierno del estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM.

Todas ellas, sin excepción, pueden concursar para la educación superior. Además existen otras que no figuran en la Comipems como los bachilleratos artísticos o los del Ejército. Este año las nueve instituciones mencionadas ofrecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR