Elogian Decisión de Suprema Corte de Eua sobre Ley de Inmigración

Washington, 29 Mar (Notimex).- La organización pro-inmigrante American Immigration Council (AIC) elogió la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos, que rechazó la aplicación retroactiva de una cláusula de la ley de inmigración aprobada por el Congreso en 1996.

La cláusula prohíbe el reingreso al país a muchos residentes permanentes legales con ciertos delitos cometidos al pasado, a pesar que cuando se declararon culpables la ley no les impedía reingresar al país o ser deportados.

En una decisión de seis a favor y tres en contra, el máximo tribunal indicó que a los residentes permanentes que salen temporalmente del país no se les puede negar readmisión por delitos pasados que ocurrieron antes de que la ley entrara en vigor.

El director de AIC, Benjamin Johnson, señaló que "la decisión de la Suprema Corte reconoce apropiadamente que los inmigrantes legales no deben ser sujetos a castigos que no existían en el momento de su declaración de culpabilidad por un delito".

Indicó que "no tiene sentido" el argumento del gobierno de que los residentes permanentes que se declararon culpables antes de 1997 "pueden evitar consecuencias adversas de la ley si se quedan en casa".

Apuntó que como indicó la magistrada Ruth Bader Ginsburg, la prohibición de viajar al extranjero podría impedir que esas personas a cumplan con obligaciones religiosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR