Deficiencias de la estructura electoral

AutorJesús Cantú

Así, en lugar de optar entre las propuestas centralista, federalista o la dual que ya existía -con algunas correcciones-, crearon una nueva que mantenía vivas ambas instancias y produjeron un híbrido en el que hay una estructura nacional pero se mantienen muchas de las ataduras estatales, sin medir las consecuencias. A las deficiencias de diseño se agregaron las fallas en la aplicación y los conflictos entre las distintas instancias.

Desde el pasado proceso electoral, en el cual coincidieron elecciones federales y estatales, empezaron a aflorar algunas de las deficiencias. Fueron particularmente evidentes las fallas en el proceso de fiscalización, que culminó con la imposibilidad real de aplicar la disposición constitucional de anular las elecciones en las que se rebasaran en más de 5% los topes de gastos de campaña, pues fue imposible determinar las erogaciones reales de candidatos y partidos, pues no se logró concluir la revisión de los informes consolidados. En el curso de este proceso la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargó de darle la puntilla a dicho proceso.

Mientras tanto, las elecciones locales de Chiapas, que no se celebraron en la misma fecha que las federales del año pasado, propiciaron que se manifestara otra de las debilidades de la estructura electoral: la designación de los miembros de los consejos de los organismos públicos locales, para lo que concurrieron también un mal diseño y una mala implementación.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral decidió privilegiar la evaluación de conocimientos para seleccionar a los candidatos, lo cual, siendo importante, tiene que ser ponderado con otros aspectos más difíciles de evaluar, pero igualmente importantes, como el carácter personal para enfrentar las presiones de los distintos actores políticos, el compromiso democrático, la búsqueda de perfiles diversos y, de preferencia complementarios, para la integración del Consejo y, dentro de éstos, alguno o algunos que tuviesen experiencia en puestos directivos o en órganos colegiados de organizaciones complejas.

El Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) chiapaneco cometió dos grandes errores, sin juzgar los motivos o razones: decidió dejar de aplicar el principio de paridad de género en la integración de las listas de candidatos a diputados y ayuntamientos de la entidad; y descuidar el trámite de registro e incorporación de ciudadanos que supuestamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR