Demanda el caricaturista de Cantinflas al hijo del mimo

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Debido a que el heredero del actor autorizó en diciembre de 2009 en un contrato a Felipe Martínez Ancona para ser el dibujante "único y exclusivo" del personaje de Mario Moreno Reyes en formatos varios como revistas, libros o caricaturas animadas y ahora "está violando dicho acuerdo firmado ante notario", el caricaturista ha decidido demandarlo penalmente.

Martínez Ancona es el creador de diversos personajes para marcas comerciales como el leoncito de gelatinas Art y el orangután de Frutsi (obteniendo hasta 56 veces el Premio Nacional de la Industria Editorial "Juan Pablos"), y delata en entrevista que "Moreno Ivanova quebranta la exclusividad que me otorgó y tendrá que darme más de mil dólares por cada dibujo de los más de 3 mil que llevo, pues está plagiando mis caricaturas de Cantinflas". El también creador del personaje caricaturizado de La Chilindrina, denuncia además que ha recibido amenazas de muerte hacia su familia y su propia persona por dicha situación.

A su vez, Moreno Ivanova argumenta para este semanario que Martínez Ancona "no ha sido amenazado por parte mía o de mis asociados, porque no somos ese tipo de personas", y aclara que ningún dibujo ha sido plagiado:

"Todos los que usamos están basados en los programas de televisión Cantinflas Show de 1972 y de Cantinflas y sus amigos (Amigo & Friends) de 1980, que son de mi propiedad. Los únicos que se usaron del señor Martínez, y que fueron remunerados al 100% son los que sacaron Quality Films y Tycoon como portadas en unas colecciones que, de hecho, ya fueron sustituidas por nuevos diseños de mayor calidad", rematando así:

"El señor Martínez es un oportunista, quien intentó hacerle lo mismo al señor Roberto Gómez Bolaños con los personajes de El Chauo, lo cual obviamente no procedió."

El gozo al pozo

En entrevista, Martínez Ancona señala que el 4 de marzo de 2008, Moreno Ivanova en su carácter de único y universal heredero y al-bacea de la sucesión testamentaria del actor Mano Moreno Reyes "me autorizó y designó como único y exclusivo dibujante para realizar los trazos, los colores, las expresiones, y las poses del personaje ficticio o caracterizado de Cantinflas para utilizarlos con fines publicitarios en alguno o algunos productos de campañas promocionales".

Muestra el escrito a esta reportera y añade que el 7 de diciembre de 2009, por medio de su entonces esposa Sandra Consuelo Luisa Bernat Castellano, como apoderada legal del hijo del cómico, le otorgó un contrato de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR