Demanda en España contra El Yunque

AutorAlvaro Delgado

Luego de cuatro décadas de operación secreta en España, donde ha infiltrado a partidos políticos, organizaciones no gubernamentales, universidades, colegios, medios de comunicación y hasta la familia real -con el aval de la Iglesia católica-, la organización ultradere-chista El Yunque ha sido puesta al descubierto y, en un hecho insólito, ha sido demandada ante los tribunales españoles con dos objetivos: que se identifique a sus integrantes y se ordene su disolución.

Como en México, donde se fundó hace 60 años, El Yunque afilia y adoctrina adolescentes y niños clandestinamente para crear "una aristocracia del espíritu que debe conducir y gobernar a España según los dictados evangélicos", sólo que en ese país la Constitución prohibe, en su artículo 22.5, "las asociaciones secretas y de carácter paramilitar".

Justamente el carácter secreto y paramilitar de El Yunque es el fundamento de la demanda que, el martes 28 de febrero, presentó el abogado madrileño Pedro Leblic Amorós, quien identifica a cinco organismos civiles como fachadas de la organización ultradere-chista y a sus directivos como líderes prominentes.

"Demostraremos la existencia de una organización secreta que se denomina El Yunque, y las conexiones de miembros de dicha organización con distintas asociaciones civiles, que actúan con velo de legalidad, para influir, crear opinión, inducir en las conciencias y manipular a la sociedad española", expone la demanda, de la que Proceso posee copia.

Se trata de HazteOir (HO), encabezada por Ignacio Arsuaga Rato; Profesionales por la Ética, que preside Jaime Urcelay Alonso; el Instituto de Política Familiar, representada por Eduardo Hertfelder de Aldecoa; A Contracorriente, liderado por Leonor Tamayo, y la Organización del Bien Común, de Liberto Senderos Oliva.

"Demostraremos que las asociaciones y particulares hoy demandados pertenecen al grupo de las asociaciones prohibidas, teniendo el demandante la convicción de que el buen fin de esta demanda evitará que pasen a ser delictivas", puntualiza Leblic Amorós, quien ha definido a El Yunque como "el nuevo nazismo".

De hecho, la Organización del Bien Común se inscribió en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior hace apenas un año, el 12 de abril de 2011, según el acta 597343, y su directiva está integrada, además de Senderos, por Arsuaga, Urcelay y Hertfender por una sola razón: porque ese organismo es realmente El Yunque.

Aunque los cinco niegan ser juramentados, fue el cardenal Antonio Cañizares, exarzobispo de Toledo y prefecto de la Congregación del Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos de la Curia Romana, el que hizo esta revelación pública en una declaración al diario El País.

"Ya no se llaman El Yunque, ahora se llaman Asociación del Bien Común y creo que están prestando grandes servicios a la sociedad. No hay problema con ellos, por sus hechos se les conocerá. Se lo digo sinceramente: esos padres de alumnos pueden estar tranquilos", aseguró.

Sin embargo, un estudio denominado Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión del Yunque, elaborado con base en 24 testimonios, cuatro de ellos de exmiembros de la organización secreta, ha alarmado a los padres de familia por los métodos y objetivos de El Yunque, cuya estructura es comparada con la de ETA.

El informe, que está integrado a la demanda de Leblic Amorós, fue elaborado por el filósofo católico Eduardo López Luengos y le fue entregado desde 2010 al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio Rouco Várela, quien ha guardado un silencio que ha sido interpretado como aval a El Yunque, pese a que el derecho canónico prohibe también las organizaciones secretas.

Al descubierto

La demanda contra El Yunque en España se presentó un mes antes de la visita de Benedicto XVI a México, donde nació esa organización clandestina en 1953. El Papa únicamente estará en Guanajuato, el estado emblema de la organización ultra-derechista que controla el Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque El Yunque se fundó en Puebla, y pese a que actualmente gobierna también Jalisco y Morelos, Guanajuato es más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR