Democracia a la baja

AutorJesús Cantu

Algunas de las explicaciones de por qué se tienen estos bajos niveles de apoyo y satisfacción con la democracia se pueden encontrar en la misma encuesta, que revela cómo únicamente el 17% de la población considera que se gobierna en bien de todo el pueblo, el porcentaje más bajo desde el 2004 y que únicamente se había alcanzado en el 2007. En el 2006 se alcanzó el porcentaje más alto: 31% consideró que se gobernaba para bien de todo el pueblo.

En la encuesta de 2011, en la percepción de que se gobierna para bien de todo el pueblo el porcentaje encontrado en México es únicamente superior al encontrado en 3 de los 18 países encuestados: Honduras y Perú, con el 15%, y República Dominicana, con el 9%; en el extremo contrario se encuentra Uruguay, donde el 54% piensa así.

Por otra parte, también cunde la percepción de que el gobierno es incapaz de solucionar algunos de los principales problemas del país, como delincuencia, narcotráfico, pobreza y corrupción. Nuevamente el porcentaje de mexicanos que piensa que el Estado lo puede hacer es el tercero más bajo de América Latina, únicamente por encima de Honduras y Guatemala. En el promedio general, sin embargo, al revisar dicha proporción por cada uno de los problemas, en dos de ellos (delincuencia y narcotráfico) nos encontramos por debajo de los hondurenos.

El 39% de los mexicanos considera que el Estado puede solucionar el problema de la delincuencia, contra el 27% de los guatemaltecos. En el extremo opuesto está Uruguay, con el 78%. En cuanto al narcotráfico, el porcentaje se reduce al 35%, contra el 22% de los guatemaltecos y el 72% de los venezolanos, los que más confían en su Estado en este caso.

Respecto a la pobreza, el 38% de los mexicanos piensa que el Estado puede solucionarla; en este caso están por debajo los salvadoreños, con el 35%, los hondurenos con el 22, y los guatemaltecos con el 17%. En el extremo opuesto se encuentran los argentinos con el 79%. Y sobre la corrupción, en México el 34% confía en que el Estado la puede superar, contra el 23% de los hondurenos y 18% de los guatemaltecos. En el extremo opuesto, el 75% de los uruguayos piensan que sí lo puede hacer.

Los mismos encuestados señalan cuáles son las carencias de la democracia: únicamente el 5% de los mexicanos considera que está bien en su situación actual (el segundo porcentaje más bajo en América Latina, únicamente superado por Colombia con el 4%; el mayor porcentaje se alcanzó en Uruguay, con el 25%). A su vez, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR