El deporte del DF, en la indefinición

AutorRaúl Ochoa

El Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) no encuentra el rumbo. Y aunque su titular, Horacio de la Vega Flores, se comprometió a resucitar el deporte capitalino, hasta ahora sólo ha reciclado a exempleados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En cuatro meses de gestión, el funcionario ni siquiera ha presentado a sus colaboradores, tampoco ha anunciado su plan de trabajo ni los nombres de los patrocinadores que, según él, le ayudarían a sacar del atolladero en que el instituto ha permanecido durante estos 15 años de administraciones perredistas.

Aun así, el director de la Conade, Jesús Mena, pretende entregarle al organismo capitalino las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento y Talentos Deportivos (Cnar), un elefante blanco que no ha cumplido con las expectativas de transformarse en el máximo recinto deportivo del país ni ha justificado su inversión de más de mil millones de pesos invertidos en su construcción.

Peor aún, el pasado 22 de marzo, a través de la Subdirección General de Cultura Física, la Conade le requirió a De la Vega que solvente una serie de inconsistencias por pagos realizados al personal que participó en los programas de activación física durante 2012, cuando Javier López dirigía el instituto.

De acuerdo con las reglas de operación de la Conade, como el IDDF no ha comprobado satisfactoriamente los recursos federales correspondientes a 2012, no podrá recibir dinero para operar este año.

La Subdirección General de Cultura Física de la Conade detectó adeudos del instituto en las estrategias de activación física escolar por 1 millón 268 mil pesos; en activación física en espacios abiertos, por 3 millones mil pesos, y en activadores físicos de delegación y municipio activo, por 687 mil 500 pesos.

El titular de la subdirección, José Alberto Chávez Mendoza, expuso que algunos recibos cobrados carecen de firma y en los que sí la tienen rúbrica no coinciden con la que aparece en la credencial del IFE de los beneficiados.

Chávez Mendoza notificó al titular del IDDF de otros faltantes por cantidades menores, entre ellas una por 3 mil 582 pesos en apoyos a la estrategia de espacios activos (oficio SGCF/302/13); incluyó también el listado de pendientes en el área de activación física en espacios abiertos en la que están implicados 22 proveedores que, indica, cobraron 30 mil pesos cada uno entre enero y octubre de 2012, con una observación: "La firma no corresponde".

Respecto del programa de activación física en instituciones públicas, el IDDF tendrá que comprobar 70 mil pesos que entregó al proveedor Luis Rodrigo Castillo Tello, cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR