Depredan a las tortugas en 22 playas mexicanas

De las 144 playas en las que las tortugas realizan su anidación en el País, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene ubicadas a 22 de ellas como de alto riesgo de depredación.

Dichas playas son Bahía de los Angeles, en Baja California; Playa de Ceuta y El Verde, en Sinaloa; Playón de Mismaloya, en Jalisco; Colola, Mexiquillo y Maruata, en Michoacán; Tierra Colorada, en Guerrero; Escobilla, Chacahua, Llano Grande, Barra de la Cruz, Morro de Ayutla y Puerto Escondido, en Oaxaca; La Encrucijada y Puerto Arista, en Chiapas; Rancho Nuevo, en Tamaulipas; La Escollera e Isla Aguada, en Campeche; Río Lagartos, en Yucatán, y Mahahual y Xcacel-Xcacelito, en Quintana Roo, señaló en entrevista la subprocuradora de la Profepa, Diana Ponce Nava.

"(En estas playas), donde las tortugas están en riesgo, tenemos grupos ayudando, y en donde concentramos a nuestros inspectores, pero nos hacemos acompañar de apoyos de seguridad pública y de la Marina, principalmente" dijo.

De acuerdo con la funcionaria, durante el 2003 la dependencia realizó 119 operativos, en los cuales se aseguraron 231 mil 202 huevos de tortuga, 98 subproductos, en su mayoría artesanías de carey, y sólo 32 kilogramos de carne, y se consignaron ante el Ministerio Público federal a 57 personas.

Aunque Ponce Nava señaló que no cuentan con una estadística sobre cuántas tortugas son aniquiladas en México, calculó que por lo menos unas 2 mil fueron afectadas durante el 2003.

"El año de 2003 hicimos 119 operativos de protección a las tortugas; esto coincide mucho con los cuartos menguantes de la luna y también con nuestro énfasis en estas 22 playas prioritarias, a pesar de que tenemos identificadas 144 sitios de anidación; sin embargo, protegemos en donde llega la mayor cantidad; de estos 119 operativos resultó el aseguramiento de 230 mil huevos de tortuga.

"Esto quiere decir que si dividimos estos 230 mil huevos entre aproximadamente 100 huevos, que son los anidan las tortugas, estamos hablando de unas 2 mil tortugas amenazadas o afectadas en su proceso de reproducción", aseguró.

La funcionaria señaló que uno de los problemas que enfrentan es la falta de personal para cuidar las 144 playas de anidación, por lo que tienen que dar prioridad en donde existe la mayor llegada de tortugas.

"La Profepa tiene en su totalidad, a nivel nacional, unas 300 personas para la inspección y vigilancia de recursos naturales, incluyendo bosques, playas, vida silvestre, las áreas naturales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR