El derecho a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad

Hace más de 200 años aquéllos pusieron en los documentos fundacionales de los Estados Unidos "que todos los hombres son creados como iguales, que reciben del Creador ciertos derechos inalienables y que entre estos están los derechos a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad". Estableciendo un puente con el presente, Obama recordó que esos valores son "evidentes" pero nunca se "han realizado por sí mismos". A lo largo de la historia de Estados Unidos se ha requerido de la acción colectiva para preservarlos.

Ese fue el punto de partida para un discurso cuyo eje central fue el llamado a la acción a favor de la igualdad y la justicia social. Una pieza oratoria brillantemente escrita situó a Obama en la vertiente más progresista del espectro político estadunidense. De esa manera inicia el segundo periodo con un compromiso más fuerte que en el pasado con las medidas que permitan "a los trabajadores honestos recibir un salario que pueda sacar a sus familias del sufrimiento, en el que una niña, nacida en la más sombría pobreza, sepa que tiene las mismas oportunidades que cualquiera... en que encontremos una mejor forma de acoger a los esforzados y esperanzados inmigrantes que todavía ven América como la tierra de las oportunidades".

El discurso casi no abordo temas de política exterior, sin embargo su corta referencia fue muy esperanzadora al pronunciarse por la búsqueda de la paz. En efecto, enfatizó su compromiso de resolver las disputas internacionales de manera pacífica "porque creemos que el entendimiento puede eliminar de forma más duradera las sospechas y los miedos".

De otra parte fue notorio su compromiso -el cual no había sido asumido durante la campaña electoral- con la lucha contra el cambio climático. "Algunos pueden todavía negar el contundente juicio de la ciencia, pero nadie puede evitar el devastador impacto de los incendios masivos, las monstruosas sequías y las tormentas más poderosas". Por ello advirtió que "el camino hacia las fuentes de energía sostenibles será largo" pero, añadió, "Estados Unidos tiene que estar al frente".

Cabe señalar que no es trivial haber insistido en la igualdad y la justicia social cuando la evolución que siguen los principales países industrializados de occidente, incluido Estados Unidos, va exactamente en la dirección opuesta. La crisis económica ha acelerado la concentración de la riqueza en unos cuantos, ha golpeado duramente a las clases medias y ha ensanchado el número de aquellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR