La derrota de Pemex ante Siemens le cuesta 500 millones de dólares

AutorJenaro Villamil

El revés para Pemex coincidió con el otro fallo adverso de la Corte del Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, en Nueva York, que rechazó el pasado 15 de julio las acusaciones por corrupción, falsificación de facturas y sobornos contra exfuncionarios de la propia paraestatal durante los gobiernos panistas, en el mismo caso.

Estas derrotas confirman el fracaso de la estrategia armada por el equipo de Emilio LozoyaAustin, director de Pemex, y el despacho de abogados Baker & McKenzie, quienes apostaron por organizar una campaña legal y mediática contra Siemens -participante sólo de 15% de Conproca-y abrir la caja de Pandora de los presuntos actos de corrupción cometidos en la licitación para remodelar la refinería Cadereyta.

Con tal de evadir el pago de 311 millones de dólares al consorcio Conproca (Consorcio Proyecto Cadereyta), ordenado el 11 de enero de 2012 por la Corte Internacional de Comercio (CIC), con sede en París, Lozoya decidió litigar un amparo en tribunales mexicanos y otro en las cortes de Nueva York, argumentando presuntos actos de soborno de anteriores administraciones y aludiendo a la llamada Ley RICO (Racketeer Influenced and Corrupt Orga-nizations Act), la cual permite resolver hechos de corrupción de empresas radicadas en territorio estadunidense.

La estrategia jurídica de Pemex generó la primera crisis diplomática del gobierno de Enrique Peña Nieto con Alemania, pues la paraestatal orientó una campaña en medios masivos, incluyendo Televisa, para revivir viejos escándalos de corrupción del poderoso consorcio de ingeniería y electrificación que fue multado por la autoridad bursátil de Estados Unidos. Siemens presentó el 21 de marzo de 2013 una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República solicitando la investigación de cualquier posible ilícito.

Además Pemex revivió en su campaña mediática en Televisa y medios impresos un presunto acto de soborno por 2.6 millones de dólares del empresario y consultor Jaime Camil, quien ya había sido exonerado por la Secretaría de la Función Pública en noviembre de 2012, y generó "una muy mala señal" para inversionistas europeos (Proceso 1907). Camil fue uno de los gestores contratados por Siemens para que les ayudara a solventar los reclamos de sobrecostos en la obra de Cadereyta frente a Pemex.

En su estrategia para enturbiar el caso, Pemex recordó que el expresidente del Consejo de Administración de SK Engi-neering, Chey Tae Won, fue encarcelado en enero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR