Contra las desapariciones, sólo paliativos

AutorMarcela Turati

A diferencia de lo que sucede en estados del país donde se niega el fenómeno de la desaparición de personas, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, admitió que en su entidad esa feroz epidemia había arrancado de su vida y de sus familias a mil 835 personas.

Este reconocimiento no es fortuito. Desde finales de 2009, decenas de familias comenzaron a organizarse para exigir la búsqueda inmediata de sus seres queridos mediante plantones, movilizaciones y actos de presión a los gobiernos federal y estatal (entonces presidido por Humberto Moreira, hermano del gobernador actual).

Luego de asumir la gubernatura, Rubén Moreira aceptó la propuesta de las familias aglutinadas en la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec) de atender recomendaciones de un grupo de expertos nacionales e internacionales, en el que participaría la ONU, que planteara directrices de búsqueda. Además, acordaron reunirse cada dos meses con él, los agentes investigadores y los representantes de las fuerzas de seguridad estatal y federal para intercambiar información y presentar avances.

"Todos los presentes en la reunión, hasta el gobernador, reconocieron que no se dio suficiente atención a la problemática cuando empezó y que tardaron mucho en responder", dijo Diana Iris García, madre integrante de Fundec, después de la reunión que sostuvieron el sábado 9.

Del intercambio entre autoridades y familias, la procuraduría estatal prometió que integraría un registro de personas desaparecidas o extraviadas que será consultado en internet. También anunció que realiza un banco de datos genético y el establecimiento de un convenio con un investigador que contrastará las muestras genéticas con las tomadas a los cadáveres, registrará con detalle los datos de los cuerpos enviados a la fosa común y atenderá las denuncias de nuevas desapariciones que llegan al teléfono 066 o que se difunden por otros medios, como las redes sociales.

Esa es la información que proporcionó a la Secretaría de Gobernación federal el titular de la Subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas de Coahuila, Juan José Yáñez Arreo-la, el pasado 16 de enero, en el Palacio de Covián, a donde lo citaron para que presentara a los nuevos funcionarios su modelo de búsqueda.

Entrevistado tras la reunión informó que con ese método de trabajo, a partir de 2012, han encontrado a 513 personas (90% de ellas con vida), de las cuales 81 eran menores de edad. Calculó que la mitad de las personas encontradas estaba relacionada con el crimen organizado. Aún quedan mil 380 por ubicar.

Yáñez habló con Proceso de los lugares donde las personas fueron encontradas, las tendencias que han encontrado durante las investigaciones, las trabas que enfrentan los ministerios públicos para indagar el paradero de las personas desaparecidas (falta de coordinación entre procuradurías estatales y la lentitud de la PGR), así como la importancia de la coadyuvancia de los familiares y de la creación de una legislación nacional en torno al tema.

En la entrevista admitió que existen datos que permiten creer en la hipótesis que manejan muchas familias, en el sentido de que algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR