Desarrollan en Italia cemento antismog

METRO / ITALIA

ROMA.- La empresa italiana Italcementi desarrolló un cemento capaz de devorar el smog de la Ciudad del México, descomponiendo los gases tóxicos de los coches gracias únicamente a la acción del sol.

Dicha empresa, líder italiano en la producción de hormigón, asegura que su cemento fotocatalítico es capaz de reducir hasta un 50 por ciento los niveles de contaminación de lugares como la Ciudad de México.

Alberto Ronzi, gerente comercial de la empresa italiana, dijo a REFORMA que el proceso es similar a la fotosíntesis de las plantas: la luz del sol activa el dióxido de titanio (TiO2) presente en el cemento, que absorbe las emisiones tóxicas y las transforma en sustancias inofensivas.

"Los experimentos demuestran que la reducción de agentes contaminantes como el monóxido (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2) ronda el 50 por ciento", dijo.

El cemento antismog ha demostrado ser especialmente efectivo también contra el monóxido y dióxido de azufre (SOx), el amoniaco (NH3), el monóxido de carbono (CO) y otros contaminantes.

Como los agentes contaminantes tienden a concentrarse en los primeros 1,5 metros sobre el nivel del piso, bastaría aplicar su cemento antismog TX Millennium en calles, aceras y parte de la fachada de las casas, sostienen los técnicos de Italcementi.

El cemento ecológico, probado en Milán y otras ciudades industriales del norte de Italia, es sometido a una nueva batería de tests en una carretera de los Alpes.

Legambiente, el principal grupo ambientalista italiano, dice que todavía es pronto para determinar el impacto ambiental.

"Parece inofensivo, una simple reacción fotoquímica. Sin embargo, tratándose de un producto aún en fase experimental hay que ver si los resultados se confirman y estudiarlo desde el punto de vista del impacto ambiental", dijo a METRO el coordinador científico de Legambiente, Stefano Ciafani.

"Lo que está claro es que no podemos pensar en resolver el problema de la contaminación ambiental con el cemento ecológico. Si funciona sería una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR