El desastre de Toronto

A 15 días de que concluyeran los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, no ha terminado de digerir cómo es que México finalizó en la sexta posición del medallero con 22 oros, detrás de Colombia, que obtuvo 27, y no ha presentado el análisis de resultados merced al cual, según anunció, realizará ajustes a la operación del deporte de alto rendimiento.

En tanto, en Colombia, su homólogo, Andrés Botero, ya está concentrado de lleno en el plan que desde hace meses echó a andar rumbo a los Juegos Olímpicos de Río 2016, competencia en la que su país proyecta mejorar la cosecha de ocho medallas obtenidas en Londres 2012.

Antes de que la delegación mexicana partiera hacia Toronto, Castillo declaró que se buscaba ganar 22 oros. Días antes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, había informado que su país estaba en condiciones de obtener 25 primeros lugares, resultado que mejoraría los 24 de Guadalajara 2011.

"Ellos pueden decir lo que quieran. Vamos a ver si terminando la justa panamericana efectivamente ganan las 25 medallas", fanfarroneó Castillo cuando se le inquirió sobre el pronóstico de los sudamericanos. Con ambas proyecciones, Colombia desplazaría a México al sexto sitio -posición a la que no se había descendido desde hace 16 años, en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1999.

El escepticismo de Alfredo Castillo -abogado de profesión sin conocimientos en materia de deporte a quien la amistad con el presidente Enrique Peña Nieto lo puso en la dirección de Conade- contrasta con la certidumbre del titular del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes), Andrés Botero, quien sí tenía en su presupuesto superar a México.

"Nuestro pronóstico fue que México obtendría entre 20 y 22 medallas porque veíamos el descenso del deporte mexicano y el ascenso del colombiano. La labor de nuestros metodólogos es mirar cómo está nuestra competencia no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, para compararnos y apretar a las federaciones. Yo critiqué a mi gente de Coldeportes y al Comité Olímpico Colombiano (COC) porque me pareció conservador el pronóstico de 25, sabiendo que podíamos llegar a 30. Al final tuvimos 27", asegura Botero en entrevista telefónica desde Bogotá.

México obtuvo 42 metales áureos en Guadalajara 2011. Cuatro años después, se esperaba que el deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR