Descendientes de Mayas Celebran que Siguen Vivos: Investigador

Mérida, 12 Oct. (Notimex).- El investigador de la cultura maya, Freddy Poot Sosa, consideró que el 12 de octubre, fecha en la que muchas partes del país celebran el Día de la Raza, en Yucatán la población indígena festejará que está viva.

Los pueblos mayas hacen celebraciones para preservar sus tradiciones y costumbres "que fue lo único que los conquistadores no pudieron desterrar", explicó en entrevista.

El descubrimiento de América significó que muchos europeos llegarán al país para saquear a los nativos, transmitirles enfermedades, a robarles sus tesoros, incluso a imponerles su lengua y su religión, afirmó.

Además, habría que analizar en qué ha cambiado o mejorado la vida de los indígenas en el país a raíz del descubrimiento de América y pues la respuesta podría ser en "absolutamente nada".

En Yucatán, añadió, los campesinos mayas y sus familias viven de los programas asistenciales del gobierno.

Por ello, enfatizó que este 12 de octubre los descendientes de los mayas celebrarán que siguen vivos, que sus conocimientos y tradicionales han logrado superar la conquista y que la maya es una cultura que está más vivas que nunca.

"Los mayas somos el 60 por ciento de la comunidad yucateca y festejaremos que nuestra lengua, tradiciones y costumbres persisten y que no tenemos temor a vivir libres", resaltó.

"Seguimos fieles a nuestras tradiciones y costumbres, a pesar del avance de otras culturas que promueven que las nuevas generaciones de indígenas dejen de hablar el maya y los obligue incluso a aprender el inglés", indicó.

De hecho, en las escuelas y en los actos oficiales de los tres niveles de gobierno no conmemoran con tanta emotividad la llegada del conquistador Cristóbal Colón a América en 1492, porque precisamente significó uno de los momentos más oscuros para los pueblos indígenas de Mesoamérica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR