Desconoce la Alcaldía padrón

METRO/ Edomex

CHICONCUAC.- El comercio de textiles se ha desbordado en Chiconcuac, ni las autoridades municipales cuentan con un censo certero de la cantidad de locales, puestos semifijos y ambulantes que hay en las calles, reconoció Carlos Sánchez, Secretario del Ayuntamiento.

Según la monografía municipal de Chiconcuac, publicada por el Instituto Mexiquense de Cultura, en 1999 existían 2 mil 400 comerciantes establecidos, 4 mil 800 semifijos y mil ambulantes; seis años después, la cronista Elena Venado Durán, autora de aquella investigación, afirma que las cifras están rebasadas.

"Cada trienio se incrementan y no hay padrón establecido; el trienio pasado fue un problema, querían invadir otra vez la calle de Xochimilco, que actualmente está casi libre; es complicado esto del comercio, hay venta de lugares, gente que antes eran maquiladores y ahora quieren un puesto para vender", señaló Venado Durán.

Un ejemplo de la expansión desmedida son un par de señalamientos metálicos en la calle de Buenos Aires, en ellos se lee que desde el 25 de mayo de 1999 el cabildo prohibió el ambulantaje y los puestos semifijos en esa vía de terracería; bajo uno de estos letreros un ambulante vende tres prendas para dama por 100 pesos.

"Parece un contrasentido", señaló Sánchez Rodríguez, "ellos mismos se encargaron, en combinación con el Ayuntamiento, de poner el señalamiento cuando surge el problema, ¿cómo es posible que ellos trasgreden lo que ellos hicieron?

"Pero no es mi área, mi función es la Secretaría del Ayuntamiento y la ley orgánica es muy clara en cuanto a las funciones específicas de cada quien; Comercio y Vía Pública es la que tiene que tomar cartas en el asunto", manifestó.

Y mientras se definen responsabilidades, la piratería, como la llama Tony Kuri, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), mantiene un mercado de 8 mil millones de dólares anuales en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR