Descubren Cementerio Prehispánico de Mil Años de Antigüedad en Sonora

(Material con apoyo fotográfico)

México, 12 Dic. (Notimex).- Un cementerio prehispánico, ubicado a 300 metros del pueblo de Onavas, al sur de Sonora, y de aproximadamente mil años de antigüedad, fue descubierto por los arqueólogos, el cual da evidencias de las prácticas de los antiguos grupos culturales de la entidad.

Se trata de un sitio donde se encontraron los restos de 25 individuos, 13 de los cuales presentan deformación intencional del cráneo y cinco mutilación dentaria, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La arqueóloga Cristina García Moreno, responsable del proyecto de investigación realizado por la Universidad Estatal de Arizona (Estados Unidos), bajo la aprobación del Consejo de Arqueología del INAH, destacó que este descubrimiento da cuenta de costumbres no registradas en los antiguos grupos culturales del estado.

Esto se demuestra en la deformación craneal (frontal occipital) en los 13 individuos así como la modificación mediante el desgaste de la parte lateral de las piezas para darles la forma de "V", mencionó García Moreno.

"El área del hallazgo reúne características únicas, porque mezclan las expresiones de los grupos del norte de México -como el uso de ornamentos elaborados con conchas y caracoles del Mar de Cortés-, con tradiciones del Occidente nunca antes encontradas en territorio sonorense. Con este descubrimiento se amplía el límite de influencia de los pueblos mesoamericanos mucho más al norte de lo que tenía registrado la arqueología", explicó.

En Sonora, apuntó, no se había descubierto un cementerio como tal, lo más cercano está en el sitio arqueológico La Playa, donde se han recuperado más de 400 entierros, aunque subrayó que en ese lugar los esqueletos fueron enterrados adentro y afuera de las casas, pero en este caso, se trata de un área específica para enterrar muertos.

"Los grupos culturales más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR