Desgarrón en el ring

AutorBeatriz Pereyra

Omisiones en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante tres administraciones distintas permitieron que Artemio Izquierdo fungiera como el máximo responsable de la lucha en México durante 19 años, en los cuales operó en la ilegalidad. De hecho, la federación que preside ni siquiera estaba inscrita en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).

En ese tiempo, Izquierdo cometió una serie de irregularidades que incluyen no comprobar recursos federales ministrados por la Conade, falsificar actas y firmas para realizar asambleas de la hoy extinta Federación Mexicana de Luchas Asociadas, A.C. (FMLA), hacer cobros indebidos a deportistas, arbitros y entrenadores sin expedir comprobantes fiscales y designar por dedazo a luchadores sin méritos suficientes para participar en competencias internacionales. Izquierdo, quien trabaja como director de Deporte Formativo en la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM (DGADyR), fungió como presidente de facto en la FMLA sin que ningún servidor público de la Conade ni de la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD, donde se presentaron quejas e inconformidades al respecto) hiciera nada para impedir que controlara la lucha mexicana. Ambas instancias pasaron por alto que, oficialmente, esta federación no formaba parte del deporte nacional.

Por si fuera poco, Izquierdo acumuló un adeudo de alrededor de 7 mil dólares con la Unión Mundial de Lucha (UWW) por concepto de pago de inscripciones para distintas competencias internacionales, en las que durante dos años participaron los luchadores mexicanos. El máximo organismo de este deporte exige a México que ya liquide ese adeudo.

El pasado 11 de agosto, la Conade informó que a partir de ese día desconocía a la FMLA y a Artemio Izquierdo Tena. Derivado de una revisión que realizó, la dependencia detectó irregularidades desde "la creación" de esta federación. "Por eso desde este día sólo se reconoce a la Federación de Meda-llistas de Luchas Asociadas A. C. como asociación deportiva nacional".

A petición del director de la Conade, Alfredo Castillo, y según éste, con el consentimiento del presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, el líder de la UWW, Ne-nad Lalovic, desconoció a la FMLA.

El 24 de agosto Lalovic envió a México un documento en el que le otorga un reconocimiento provisional -por seis meses- a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela), que preside Guillermo Díaz Gutiérrez. Esta nueva federación fue avalada por la Conade el 6 de agosto, fecha en que le entregó el Registro Único del Deporte (RUD) número...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR