Desplazadas 19.3 Millones de Personas Por Desastres En 2014

Ginebra, 20 Jul (Notimex).- Unos 19.3 millones de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares en 2014 debido a desastres naturales, informó hoy el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).

Estimó que en los últimos siete años una de cada dos personas ha sido desplazada por un desastre natural y ese número va en aumento, por lo que llamó a líderes políticos a mostrar avances hacia la adopción de una agenda global posterior a 2015, que contemple este fenómeno.

El informe reveló cómo en 2014, 17.5 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares a causa de los desastres provocados por los peligros relacionados con el clima, como inundaciones y tormentas, y 1.7 millones por los peligros geofísicos como terremotos.

"Los millones de vidas devastadas por desastres es más a menudo una consecuencia de las infraestructuras mal concebidas por el hombre y las políticas, en lugar de las fuerzas de la madre naturaleza", dijo en rueda de prensa en Ginebra, Jan Egeland, secretario general del NRC.

"Una inundación no es en sí un desastre, las consecuencias catastróficas suceden cuando las personas no están ni preparadas ni protegidas para cuando ocurre", señaló.

El informe apuntó los factores artificiales que impulsan una tendencia al aumento global en el desplazamiento de desastres, al igual que el rápido desarrollo económico, la urbanización y el crecimiento de la población en las zonas propensas a estos desastres.

"Estos factores son una mezcla tóxica", afirmó el director del IDMC, Alfredo Zamudio.

Asimismo, dijo que se espera que el cambio climático agravará la situación en el futuro, ya que los peligros meteorológicos severos se hacen más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR