Desplazan Ritmos Norteños a Música Tropical en Sureste de México

Por Tomás Martín. Corresponsal

Mérida, 6 Oct. (Notimex).- La música tropical, que por muchos años dominó las radiodifusoras locales, ha sido desplazada por ritmos y bailables de origen norteño, en especial por la llamada música de banda y el "pasito duranguense".

Durante varios decenios, el perfil musical de la entidad se sustentaba en los ritmos cumbiancheros o sea canciones inspiradas en la cumbia (procedente de la zona de El Caribe y consolidada por bandas de países como Panamá y Colombia, entre otros), que predominaron en las estaciones radiofónicas.

Sin embargo, recientemente la cumbia y sonidos del trópico han empezado a perder presencia, tanto en las radiodifusoras, como en los escenarios de los bailables populares.

Al respecto, el conductor de radio y noticieros Rígel Alonzo Escalante, refirió a Notimex que a pesar de que los ritmos tropicales han empezado a recuperar algo de terreno en algunas estaciones, la realidad es que la música de origen norteño es actualmente la más consumida por la audiencia.

"El gusto por la cumbia logró mantenerse prácticamente imbatible por muchos años y al margen de influencias de otros ritmos del centro y norte del país, pero en la última década los gustos musicales empezaron a cambiar", detalló.

Indicó que poco a poco artistas como K-Paz de la Sierra, Los Tigres del Norte y Espinoza Paz empezaron a desplazar a considerados grandes de la cumbia en esta región peninsular como Chico-Ché, El Pulpo y sus Teclados, Los Méndez y los Pika-Pika, Censurado, entre otros.

"Los que estamos en la radio suponemos que es una moda pasajera, pero la verdad es una moda que por decirlo de alguna manera ha durado mucho, pensamos que tarde o temprano los ritmos tropicales estarán de regreso", dijo.

"No hay manera de saber cuándo eso sucederá", enfatizó el conductor que ha trabajado durante más de 10 años en estaciones de corte tropical de esta ciudad.

A su vez, el bajista de la Banda Censurado, Iván Martínez, explicó que la "invasión norteña" se intensificó de unos cinco años a la fecha.

"Las cosas empezaron a cambiar en el entorno musical de esta y otras entidades vecinas, cuando las radiodifusoras locales y los bailes populares empezaron a darle paso a bandas de perfil duranguense", explicó.

"Aunque se le llama duranguense, la realidad es que su origen viene de ola musical de la zona del Pacífico y que entre sus primeros exponentes conocidos tiene a agrupaciones como la Banda Machos y la Orquesta de Cruz Lizárraga y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR