Destacan Beneficios de Anticonceptivos Para Prevenir CáNcer

Por Jacqueline Rico Dueñas, Enviada.

Ixtapa Zihuatanejo, Gro., 28 May. (Notimex).- El uso de anticonceptivos se ha convertido en una herramienta eficaz para prevenir el cáncer de mama, ovarios y endometrio, así como quistes, embarazos ectópicos, dolores menstruales y descalcificación, señaló el experto en salud reproductiva de la UNAM, Samuel Santoyo Haro.

En el Segundo Foro de Planificación Familiar organizado por el GrupoMSD, planteó que lejos de los mitos sobre las supuestas afectaciones que causa el consumo de esos fármacos, la tecnología de vanguardia con que se elaboran ahora permite que se utilicen en otros tratamientos denominados "beneficios adicionales no anticonceptivos".

Destacó que México cuenta con "el último grito de la moda" en el rubro, entre los que destacan los de uso prolongado y con una efectividad de casi ciento por ciento, como los implantes y el anillo vaginal, éste último muy útil contra los dolores menstruales.

La forma de usar esos métodos para contrarrestar otros padecimientos regularmente es en combinación de estrógenos y progesterona mediante los cuales se evitan hasta en 90 por ciento los embarazos ectópicos, es decir los que se forman fuera de la matriz.

También se ha comprobado que con ese tipo de anticonceptivos combinados se evita la formación de quistes hasta en 78 por ciento y se protege contra el cáncer de ovario y endometrio en 40 por ciento.

De igual forma ayudan contra la enfermedad pélvica inflamatoria, regulan la menstruación, los intensos dolores que sufren algunas mujeres durante ese periodo y se evita la pérdida de calcio, con lo que se contrarrestan los problemas de osteoporosis.

Ante el éxito de esos tratamientos, sostuvo que quedaron en el pasado los mitos en torno a ellos, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR