Destacan En Bc Resultados de Evento de Cultura Transfronteriza

Tijuana, BC, 23 Nov. (Notimex).- El investigador de El Colef, José Manuel Valenzuela Arce, resaltó los logros del festival "El gran México", que con la participación de expertos de la cultura transfronteriza, se llevó a cabo en esta ciudad.

Al término del festival, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y el Centro Cultural Tijuana (Cecut), el secretario general académico de la primera institución señaló que este evento cumplió las expectativas.

Por lo pronto, añadió Valenzuela Arce, se tiene asegurada la realización de este festival para el año próximo, considerando que la temática es de suma importancia para los habitantes de Baja California, al tomar en cuenta su colindancia con Estados Unidos.

Como parte importante de la organización de este festival, Valenzuela Arce mencionó que el concepto proviene del antropólogo chicano Américo Paredes, quien hablaba del México de adentro y el México de afuera.

Precisó que la descripción de Paredes era en el sentido de que del México de afuera englobaba a de los mexicanos que fueron cruzados por la frontera, en tanto que los han salido del país por procesos migratorios incorpora a las dos partes.

A partir de ese concepto, añadió, nació "El gran México", que pretende resaltar esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR