Destacó j. Rubén Romero por su Literatura Amable, Popular y Picaresca

(Semblanza)

México, 3 Jul. (Notimex).- Célebre por su novela "La vida inútil de Pito Pérez", el escritor y diplomático mexicano José Rubén Romero será recordado este miércoles a 60 años de su muerte, ocurrida el 4 de julio de 1952, dos años después de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

De acuerdo con la biografía que se encuentra en la página "Centenarios.org.mx", Romero nació en Cotija de la Paz, Michoacán, el 25 de septiembre de 1890.

A los siete años estudió en la escuela de la familia Barona y a los 15 publicó junto con un amigo un pequeño periódico titulado "El Iris", donde tuvo la oportunidad de ver plasmados sus primeros versos.

Participó en el levantamiento en favor de Francisco I. Madero, el cual encabezó su padre en Santa Clara del Cobre.

El entonces gobernador del estado de Michoacán, Miguel Silva, lo llevó a Morelia como su secretario particular. En la época de la Decena trágica, Romero hizo un breve viaje a la Ciudad de México y a su regreso abrió una tienda de ropa y abarrotes en Tacámbaro, de 1914 a 1918. Esa etapa de su vida quedó documentada en su novela "Desbandada", editada en 1933.

Antes, había publicado cinco libros de versos, uno de ellos, "Tacámbaro", de 1922, es una colección de jaikayes, género que se encontraba de moda en aquel entonces. Sin embargo, comenzó a ocupar cargos en el gobierno, ya que Pascual Ortiz Rubio, entonces gobernador del estado de Michoacán, lo nombró su secretario particular y después su representante en la capital.

En 1920 es nombrado Inspector General de Comunicaciones y luego ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, como jefe del Departamento de Publicidad y luego como Jefe del Departamento Administrativo, entre 1921 y 1924.

Más adelante, señala su biografía, se trasladó a Barcelona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR