Destina Onu Ayuda Por Dos Mil Mdd Para RegióN Africana Del Sahel

Roma, 3 Feb (Notimex).- Un plan por dos mil millones de dólares para la región africana del Sahel fue lanzado hoy aquí por Naciones Unidas y sus socios humanitarios, anunció la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado informó que el Plan Estratégico de Respuesta Regional de tres años llevará ayuda a millones de personas en nueve países de la región africana del Sahel y pretende movilizar inicialmente dos mil millones de dólares de donantes internacionales en 2014.

Recordó que unos 20 millones de personas se encuentran actualmente amenazados por la inseguridad alimentaria en el Sahel y de ellas 2.5 millones necesitan ayuda alimentaria urgente para sobrevivir.

Dijo que se calcula que cinco millones de niños menores de cinco años sufrirán desnutrición en 2014, y unos 1.5 millones se enfrentarán a la desnutrición aguda.

Asimismo, la violencia y la inseguridad han obligado a 1.2 millones de personas a huir de sus hogares, creando un desplazamiento interno prolongado y una crisis de refugiados, resaltó la FAO.

"Hay más personas que nunca en riesgo en el Sahel y la magnitud de sus necesidades es tan grande que ningún organismo u organización puede abordarlas por sí solo", aseguró en Roma la Coordinadora de Socorro de Emergencia de Naciones Unidas, Valerie Amos.

"El plan estratégico para la región nos ayudará a llegar a millones de personas con asistencia vital, aumentar su resiliencia y salvar vidas", añadió.

La iniciativa incluye planes nacionales en Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal.

Hace hincapié en sólidas alianzas con los gobiernos y los socios para el desarrollo, desde una perspectiva regional y con un plazo de varios años para abordar mejor las causas de las crisis crónicas.

"Nuestra primera prioridad es garantizar que los campesinos del Sahel tengan una exitosa temporada de siembra en las próximas semanas, suministrándoles con urgencia insumos agrícolas", señaló el director general de la FAO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR