Desvenar... al chile

AutorEstela Leñero Franco

La obra de teatro Desvenar investiga las múltiples posibilidades que tiene el chile en nuestra cultura, y de ahí desvaría hacia temas como la política, el amor, música e historia. La obra se estructura, entonces, por capítulos, donde en cada uno de ellos se improvisa, se juega aleatoriamente y organiza, desorganizadamente, el rico material que el director, autor y actor Richard Viqueira -junto con los actores Valentina Garibay y Ángel Luna-, nos traen al escenario.

La imaginación, la asociación libre, las ocurrencias afortunadas, el humor y el sentido intuitivo de la mexicanidad, son el aderezo primordial de esta puesta en escena eminentemente sonora: entra por el oído más que por la visión, desde el juego y la velocidad con que se dicen las palabras, hasta la inserción de canciones de la cultura popular adaptadas al tema o la creación de las mismas.

Se rapean los decires; o se dicen enchilados; o se gritan desde el ardor con la vida. Parecieran trabalenguas o un ritmo construido ágilmente que da más sabor que el contenido. A manera de radioteatro sería también eficaz, aunque la puesta en escena es pobre en cuanto a imágenes y recursos escénicos, y con una iluminación y elementos escenográficos poco significativos. Pareciera que el ingenio se centró en la audición, con resultados sorprendentes, y el movimiento escénico se quedó en lo elemental, recurriendo a la frontalidad, al juego de tres, pero principalmente unitario, y a la descripción del texto.

Algunas ideas estéticas como el vestuario sobresalen: un pachuco, un cholo y una Adelita con las copas del bra-sier como calaveras. Tres personajes visualmente llamativos por ser ¡cónicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR