Detectan en Franja de Gaza Nueva Cepa de Fiebre Aftosa

Roma, 2 May (Notimex).- La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó hoy los temores de la propagación de la nueva cepa de fiebre aftosa detectada en la Franja de Gaza a zonas colindantes a ese territorio palestino.

La cepa fue encontrada en animales enfermos en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, en la variante SAT2, nueva para la región, por lo que los animales no han adquirido resistencia.

Si la SAT2 se adentra en Oriente Medio amenazaría a los países del Golfo, al sur y al este de Europa, y tal vez más allá, aseguró Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario de la FAO.

Con reservas todavía escasas de vacunas contra el virus SAT2, la prioridad es limitar los movimientos de animales para evitar su propagación, añadió.

Los movimientos de animales desde el delta del Nilo hacia el este por la península del Sinaí y hacia el norte adentrándose en la Franja de Gaza son los de mayor riesgo para la propagación de la cepa SAT2 del virus de la fiebre aftosa en Oriente Medio.

En esa región el ganado es un componente principal de la seguridad alimentaria familiar.

El virus de la fiebre aftosa se transmite a través de la saliva de animales enfermos, puede vivir fuera de un receptor durante mucho tiempo y se propaga fácilmente a través de heno contaminado, establos, camiones, zapatos y ropa, incluso por las manos de los comerciantes que inspeccionan animales en el mercado, indicó la FAO.

Confirmó que se ha tenido constancia de otra cepa del virus SAT2 en ganado en Bahrein...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR